AxSí exige un plan de seguridad ciudadana y comercial en San Fernando ante el aumento de robos a negocios

Representantes de AxSí en la calle San Rafael.
Representantes de AxSí en la calle San Rafael. / Axsí San Fernando

San Fernando/Andalucía por Sí (AxSí) reclama la puesta en marcha de un plan de seguridad ciudadana y comercial en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Local y las asociaciones de comerciantes y hosteleros para luchar contra el aumento de robos en comercios de San Fernando. La formación llevará a pleno la propuesta que defiende la inclusión de las necesidades de estos gremios a la hora de planificar y ejecutar acciones contra estas acciones ilícitas.

El portavoz andalucista, Fran Romero, recuerda que en lo que va de año ha visitado varias veces junto a otros representantes de su partido el entorno de las calles Colón, San Rafael y Rosario para conversar con los comerciantes acerca de la proliferación de robos y para conocer sus demandas y preocupaciones. Hoy ha presentado la moción que pasará por el próximo pleno en compañía de la concejala Marta Vidal; y el responsable de Empleo y Economía del comité local de la formación, Juan Manuel Barba.

Para AxSí la situación es "preocupante". La semana pasada, advierte, robaron en una óptica en la calle Rafael Alberti y se produjeron dos robos a punta de navaja en una pastelería en la plaza Tetuán y en un comercio textil en Real. A principios de febrero también se registró otro robo en la calle San Rafael en otro establecimiento del sector textil. En enero en menos de una semana se sucedieron dos robos en la calle San Rafael en dos comercios muy próximos, con el mismo modus operandi: utilizar un husillo de la red municipal de alcantarillado como arma arrojadiza para romper un escaparate y entrar en el negocio para retirar el dinero de la caja registradora. Entre estos afectados se encuentra un negocio señero y con tanta tradición como Confecciones Amparo. "Lamentablemente, estos delitos se han hecho habituales en las arterias comerciales isleñas durante los últimos meses, especialmente desde el pasado verano", expone la formación, que ya se hizo eco en enero de las reivindicaciones de los comerciantes.

Entre otras cuestiones, el colectivo reclama al gobierno local medidas para evitar que se produzcan estos robos. En primer lugar, consideran necesario reforzar la vigilancia y la presencia policial en estas calles, sobre todo fuera del horario comercial, para disuadir a los ladrones. En segundo lugar, está la conveniencia de anclar los husillos. "Lo cierto es que los comerciantes se sienten desamparados por el gobierno local ante la impunidad con la que se cometen estos delitos y la falta de seguridad con la que desempeñan su labor es una realidad patente", apunta Romero.

"Los andalucistas vamos más allá y entendemos que el gobierno municipal debe de la forma más urgente posible solicitar, coordinar y sentar las bases para la ejecución de un plan de seguridad ciudadana y comercial que dé cobertura, a través de la representación de los comerciantes y hosteleros, a las necesidades concretas, incluyendo medidas de protección ciudadana así como de respuesta coordinada de las fuerzas de seguridad local y nacional con capacidad para actuar en cada caso. Asimismo, planteamos la necesidad de realizar un seguimiento a las medidas que se establezcan en el mencionado plan con el objetivo de mejorar la aplicación y efectividad, en función de los casos concretos que se trabajen y con los diferentes niveles de seguridad necesarios en función de la zona comercial que se plantee", explica el concejal andalucista.

Ya existe un órgano que planifica y organiza los planes de seguridad que se ponen en marcha en las distintas fiestas y eventos de magnitud que se celebran, recuerda la formación. Se trata de la junta local de seguridad ciudadana, que entienden "idónea" para la coordinación que debe tenerse en materia de seguridad a medida que este plan se ejecute para coordinar la Policía Nacional y la Policía Local.

"El gobierno local socialista de López Gil y Cavada no puede mirar hacia otro lado cuando se trata de proteger a los comerciantes isleños, que tanto contribuyen a la actividad económica de la ciudad. Hay acciones que son cuestión de voluntad política, de querer o no ayudar a los isleños. Y aumentar la presencia policial y anclar los husillos, como sí se anclan en la vecina Chiclana, lo son. Consideramos que los comerciantes, al igual que todos los isleños, se merecen más de un gobierno que los somete a una presión fiscal insoportable, habiendo subido desde 2019 el IBI casi un 20% y la tasa de alcantarillado, servicio del que forman parte estos husillos, en un 10%", expone Fran Romero.

stats