AxSí reclama mejoras en el servicio de autobús de San Fernando
Transporte público
La formación plantea en una nueva moción cambios en las líneas incluido el servicio especial de playa
San Fernando/Andalucía por Sí (AxSí) considera necesario la mejora del servicio de autobús urbano de San Fernando para eliminar las deficiencias que los usuarios ponen de manifiesto. Entre otras cuestiones plantean la instalación de una parada para la línea 1 del autobús urbano en la zona del centro de salud Cayetano Roldán.
"Las líneas actuales no sirven para comunicar de forma adecuada las distintas zonas de la ciudad", explica la formación que llevará al pleno de este mes una moción sobre este asunto. Frente a la intención municipal de fomentar el uso del transporte público, con una campaña que anunció en noviembre de 2019 el concejal de Transporte y Movilidad de Cs para conocer las necesidades de los usuarios, los andalucistas hablan de "poco éxito en sus objetivos". Se refiere el portavoz de AxSí, Fran Romero, a la decisión del gobierno local de aplicar una reducción en el servicio de un 12% tras realizar un estudio de ocupación. "La innegable realidad es que hay usuarios insatisfechos y que muchas barriadas se quedan lejos de las dos líneas vigentes", se queja.
En la exposición de motivos de la propuesta de AxSí se recoge que "las actuales líneas no sirven para comunicar de forma adecuada las distintas zonas de la ciudad" por eso instan al gobierno municipal a que actué para conectar mejor el servicio de transporte urbano "con aquellas barriadas a las que no se les da una correcta cobertura".
Así la línea 1 tras salir de la barriada Bazán no hace parada hasta la avenida San Juan Bosco lo que hace que quienes eligen el transporte público para acudir al centro de salud Cayetano Roldán tengan que bajarse en Bazán o retroceder a pie. Es una camino que se hace "especialmente duro para los mayores y los usuarios con movilidad reducida". A eso añade AxSí que las espaciadas paradas en Ronda del Estero y San Onofre quedan lejanas para muchos vecinos, especialmente para aquellos que viven en el entorno de la calle Real.
Los usuarios detallan que también hay zonas de San Fernando que podrían formar parte del itinerario de la línea 2. A no contar con paradas cercanas se ven obligados a desplazarse a otras barriadas para usar el transporte público, explica la formación. Barrios como Cobrero Nuevo, Sacramento o El Carmen están sin conectar.
La falta de marquesinas en gran parte de las paradas es otra de las deficiencias que los viajeros ponen de manifiesto. A eso añade Romero que se rechazó una propuesta de la Federación de Vecinos para crear una línea circular que permitía comunicar centros de salud y grandes superficies y enlazar con otros medios de transporte interurbanos. Por eso reclama que se haga realidad
Tampoco se libra de las mejoras propuestas la línea de la playa por considerarse que los horarios son insuficientes para las necesidades de los bañistas. Actualmente el servicio no comienza hasta las 11.00 horas los fines de semana, pero además la tabla horaria incluye muchos condicionantes del servicio en función del tiempo y la demanda lo que "deja en situación de incertidumbre a muchos viajeros sobre si su ida o vuelta a la playa será posible en las horas previstas".
Las paradas de esta línea estacional, expone la formación, se encuentran muy alejadas de diversas barriadas y del centro urbano, "lo que obliga a desplazarse a muchas familias hasta las paradas habilitadas cargando con material como sillas de playa o neveras portátiles, con la incomodidad que ello supone". Como ejemplo se ponen quienes vivan en la calle Real tienen que desplazarse hasta las paradas de San Marcos, Buen Pastor o San Onofre para coger el autobús que llega hasta la playa. Los vecinos de Colón, Rosario o San Rafael también debe desplazarse hasta Ronda del Estero y un vecino de Santo Entierro llegar hasta la rotonda del Salinero.
El portavoz de AxSí considera que los deportistas deben tener más facilidades ante las limitaciones de uso que tienen quienes practican surf para transportar en el autobús su tabla. "Comprendemos que se controle el acceso a personas con bultos de gran tamaño por comodidad de los viajeros, pero entendemos que no difiere mucho del equipaje que puede acumular una familia que se traslada a la playa", añade.
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