Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
San fernando/Si hace unos días la Junta anunció que se había licitado al fin la construcción de la subestación eléctrica prevista en Janer, ayer informó de otro importante avance relacionado con esta actuación que se vincula al tranvía. La Consejería de Fomento, el Ayuntamiento isleño y Endesa han firmado el convenio de colaboración que permitirá la modificación y adaptación de la red eléctrica existente en el término municipal de San Fernando con el objetivo de garantizar el suministro y distribución de la energía asignada al tren tranvía y a los futuros desarrollos urbanos de la localidad isleña a través de la citada subestación.
De hecho, dicho convenio -recuerda la Junta- constituía el último elemento necesario para la operatividad de la subestación de acometida que se levantará en los terrenos de Janer, cuyo proyecto, ejecución y legalización acaba de licitar la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 5,7 millones de euros.
La subestación que se levantará en las proximidades del nudo de La Ardila es un equipamiento fundamental para el suministro energético del futuro sistema de transporte pero también compensará el déficit energético que arrastra La Isla desde hace años y posibilitará nuevos desarrollos. Dicha instalación permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento, así como para dar cobertura a esos nuevos desarrollos.
La construcción y financiación de la subestación quedó ya regulada mediante la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio isleño que se firmó el 28 de enero de 2016. Pero, con carácter complementario, era necesaria la firma del referido acuerdo con Endesa, para que la compañía distribuidora de la energía asignada a Janer pudiera acometer los trabajos de adecuación, refuerzo y reforma de las instalaciones de la red existente, titularidad de la empresa eléctrica, a la que se conectará el nueva subestación. El punto de conexión de la red con la subestación de Janer se localiza en la línea eléctrica Bahía Sur-Cortadura.
El convenio insiste en las condiciones pactadas en 2016, entre ellas, que será la Junta la que asuma en su totalidad el coste de la subestación, incluyendo la modificación y adecuación de la red eléctrica existente que acometerá Endesa. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los terrenos libres de cargas. La construcción de la subestación y su legalización tiene un plazo de 15 meses. La instalación contará con dos transformadores diseñados para una potencia máxima de 40 megavatios, si bien Endesa solo ha asignado de momento 28, que se repartirán a medias el tranvía y La Isla.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
No hay comentarios