El Ayuntamiento de San Fernando cierra un acuerdo para comprar el cine Alameda por 1,5 millones de euros

El edificio, en pleno centro de La Isla, se transformará en un equipamiento cultural versátil y de gran capacidad

El acuerdo supone el inicio de los trámites para adquirir el histórico cine

Cavada apuesta por convertir el cine Alameda en un auditorio

This browser does not support the video element.

Compra del cine Alameda / D.C.
Arturo Rivera Barrera

31 de marzo 2023 - 13:31

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado este viernes el acuerdo alcanzado con el empresario Emilio Romera para formalizar la adquisición del antiguo cine Alameda, popular edificio de unos 1.500 metros cuadrados de superficie que se encuentra emplazado en pleno centro de La Isla y que lleva 14 años sin uso.

La intención del equipo de gobierno es afrontar su remodelación para propiciar su transformación en "un equipamiento cultural versátil", como ha explicado la regidora. Eso permitirá su uso como auditorio cubierto de gran capacidad para conciertos, espectáculos, teatro o proyecciones pero también para actividades culturales de todo tipo más allá de las restricciones de aforo que ponen límites al Teatro de las Cortes y al Centro de Congresos, como ha referido la alcaldesa.

Cavada ha hablado incluso de la posibilidad en el proyecto a redactar una vez que se formalice la compra de dar cabida a locales de ensayos en este edificio que es toda una referencia para generaciones de isleños y tiene un enorme valor sentimental dado su pasado como sala de cine. La alcaldesa ha precisado que el futuro proyecto, a desarrollar a lo largo del próximo mandato, mantendrá de hecho el nombre de 'Alameda' por el que es conocido y también su fachada singular.

El acuerdo alcanzado, que se remonta al compromiso lanzado por la alcaldesa en la campaña electoral de 2019, supone ahora el inicio de los trámites para formalizar la adquisición del edificio e incorporarlo al patrimonio municipal.

La alcaldesa ha referido las negociaciones que se han mantenido con el propietario en estos últimos años hasta que ha sido posible llegar a un entendimiento y cerrar un acuerdo en torno al cine Almirante, un elemento clave -ha vaticinado- de esa "vía cultural" en la que se quiere convertir a la calle Real como motor económico del comercio y la hostelería de San Fernando.

El cine Alameda fue utilizado como sala de bingo en sus últimos años de vida, hasta que en 2008 -empujado por las obras del tranvía- se trasladó esta actividad al cercano centro comercial San Fernando Plaza, donde continúa hoy día. Así que lleva 14 años sin uso aunque en buen estado de conservación.

Patricia Cavada junto al empresario Emilio Romera al dar a conocer el acuerdo alcanzado para comprar el cine Alameda. / D.C.

Una oportunidad por su "singularidad" y su "gran capacidad"

Cavada ha aludido al atractivo que brinda por su "singularidad" y la "gran capacidad" que tiene el edificio para espectáculos de gran aforo.

"Más allá del valor sentimental que compartimos los isleños con el cine Alameda está la oportunidad que brinda a la ciudad para incorporarlo como equipamiento con unas condiciones que no tenemos y, además, en un lugar muy especial: en una magnífica plaza como es la alameda Moreno de Guerra", ha explicado la alcaldesa después de visitar las instalaciones acompañada de varios concejales y guiada personalmente por el propietario.

"Queremos que sea un equipamiento cultural que nos permita tener una sala de un importante aforo, que nos permita en todo momento -en invierno, en verano, con un clima adverso...- disponer de una sala en la que podamos hacer proyecciones, en la que pueda haber teatro, conciertos", ha referido al hacer hincapié en la versatilidad que se le quiere dar a este futuro espacio cultural.

"Con este nuevo espacio, con este nuevo auditorio, estoy segura de que conseguiremos tener un lugar versátil, con una mayor aforo, dinamizar el centro de la ciudad e incorporar un nuevo elemento, un nuevo equipamiento cultural a la vía cultural", ha precisado Cavada.

El proyecto de remodelación -ha concretado también- respetará la singularidad del edificio y su característica fachada principal que da a la Alameda, el rótulo histórico y su nombre.

Por otro lado, el propietario del edificio, Emilio Romera, ha querido recordar que se trata del tercer edificio después del Teatro de las Cortes y del Cine Almirante (hoy Centro de Congresos) que, gracias a acuerdos similares llevados a cabo con anterioridad, pasan de sus manos a la ciudad para tener un uso cultural

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último