El parqué
Avances desiguales
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando empezó este lunes a recuperar la normalidad tras la mayor avería informática que ha sufrido en su historia, que ha supuesto la caída de todo el sistema durante casi dos semanas y que ha mantenido durante 10 días desconectados de los servidores a las distintas áreas y servicios municipales, lo que ha llegado a afectar a la atención al público y a la gestión cotidiana de la administración en un momento especialmente complicado por la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
En la jornada del domingo, según el gobierno municipal, se volvieron a arrancar los servidores, que estaban apagados desde que el 28 de junio se vieran afectados por las filtraciones de un aparato de aire acondicionado en las dependencias de la Casa Micolta, donde se ubican los servicios de informática.
Esta medida permitió ayer que varias áreas y servicios volvieran a trabajar con normalidad, entre ellas -afirman desde el equipo de gobierno- el registro municipal. No obstante,al funcionar con cita previa -dada las medidas adoptadas por el Covid-19 para evitar aglomeraciones- la incidencia en la atención al público no se llegó a notar en este lunes.
Otros servicios, como la Oficina de Turismo, informó también ayer a través de las redes sociales que recuperaba la atención on line para las reservas de plazas de las visitas guiadas, que se habían visto interrumpida por esta avería informática.
El Ayuntamiento isleño, no obstante, aclaró que esta incidencia -el problema informático más grave al que se ha tenido que enfrentar- no está totalmente solucionada ya que todavía se está transfiriendo la información de los servidores a una nube que ha sido contratada a tal efecto para garantizar su conservación tras una avería que ha afectado a las copias de seguridad.
Dicho proceso -aclaran desde el equipo de gobierno- lleva varios días en marcha y se está llevando a cabo tras jerarquizar dicha información y dar prioridad a la que tenía mayor interés y se considera fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento.
De hecho, explican, hasta que esta transferencia de datos no estaba lo suficientemente avanzada no se ha optado por reiniciar los servidores ante el peligro que había de que dicha información se perdiera en su totalidad.
No obstante, todavía queda información por transferir a la nube. El proceso -según el Ayuntamiento- se espera completar entre la jornada de hoy y de mañana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios