El Ayuntamiento de San Fernando se plantea otra opción más allá de la calle Real para el recorrido de la Cabalgata de Reyes
Sopesa un cambio del recorrido tradicional para el próximo año que pasa por el eje de León Herrero, aunque aclara que la decisión se tomará de la mano de la Asociación de Reyes Magos
El multitudinario final de la Cabalgata de Reyes en la plaza del Rey, la imagen que cierra la Navidad en San Fernando
Calles abarrotadas y "cifras muy altas de ventas": el Ayuntamiento de San Fernando habla ya del éxito de la Navidad
San Fernando/La Navidad ha dejado muy buen sabor de boca en el Ayuntamiento de San Fernando, que ve en la imagen de las calles abarrotadas de gente que se ha visto a diario el mejor balance posible de las fiestas en la ciudad. La masiva presencia de público ha sido una constante en estas señaladas fechas.
Y especialmente lo fue el día de la Cabalgata de Reyes, con la que se puso el punto final a la programación de Navidad. A pesar de la complejidad operativa que supone para su organización, desde el equipo de gobierno se ha calificado de "todo un éxito" la apuesta por terminar el recorrido en la céntrica plaza del Rey, que ha sido además el gran escenario de las fiestas.
Este acto en el que los Reyes Magos, la Estrella y el Heraldo –acompañados de la alcaldesa– se bajan de sus carrozas para efectuar la adoración al Niño Jesús y posteriormente dirigir unas palabras al público (que en los últimos años se ha celebrado junto al Castillo de San Romualdo) arrastró a una gran cantidad de gente en la noche del 5 de enero. Y se quiere potenciar de cara a los próximos años para poner con esta cita el broche de oro a las fiestas.
Forma parte de los planes que el Ayuntamiento isleño tiene para mejorar la Cabalgata de Reyes de cara al futuro, no solo para hacer que el evento sea más atractivo para los propios isleños –público fiel en la tarde del 5 de enero– sino incluso para que pueda enganchar a gente de otras localidades.
Aunque lo más llamativo de esos planes pasan por un posible cambio del itinerario tradicional de la Cabalgata de Reyes por la calle Real, que podría ponerse en práctica ya el próximo año y que trasladaría el recorrido al eje alternativo de las avenidas Al Ándalus y León Herrero hasta el parque Almirante Laulhé.
Una decisión que se tomará con la Asociación de Reyes Magos
Por el momento, se reconoce desde el ejecutivo, el posible cambio se está barajando motivado más bien por necesidades operativas y logísticas dada la complejidad que entraña la planificación de un evento como la Cabalgata de Reyes y las limitaciones que supone el recorrido actual en algunos sentidos. Por ejemplo, por el límite de altura que suponen las catenarias para introducir en la comitiva elementos tan vistosos como pasacalles gigantes hinchables, que ahora suelen verse mucho en las cabalgatas. También en busca de una mayor agilidad ante un espectáculo como la Cabalgata de Reyes, que mueve a grandes masas en la calle.
Por el momento no hay ninguna decisión tomada. "Y no se tomará sin ir de la mano de la Asociación de Reyes Magos", se advierte desde el Ayuntamiento de San Fernando al referir la obligada implicación del colectivo en este evento tan señalado de las fiestas navideñas. Pero una vez terminadas las Navidades y con la experiencia del pasado 5 de enero aún fresca, la cuestión se ha planteado en el gobierno municipal. Las dos alternativas están sobre la mesa, se aclara: el recorrido tradicional por la calle Real y su alternativa por León Herrero. Yse van a estudiar los pros y los contras de cada opción de la mano de los Reyes Magos.
Eso sí, lo que sí se tiene claro es que la Cabalgata de Reyes Magos terminará en la plaza del Rey, ante el Ayuntamiento, con ese acto de adoración del Niño Jesús que se quiere impulsar en años sucesivos.
También te puede interesar