El Ayuntamiento de San Fernando pide disculpas por el estado de parques y jardines
Achaca el deficitario mantenimiento al periodo de transición suscitado por el cambio de contrato y la próxima entrada de una nueva adjudicataria
AxSí denuncia el mal estado de los parques en San Fernando
Último paso para adjudicar el nuevo contrato de parques y jardines por más de 9 millones de euros
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido disculpas a los ciudadanos por el deficitario mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes del municipio.
Lo ha hecho a través de las redes sociales con un mensaje en el que reconoce explícitamente las carencias que a todas luces acumula el servicio y que a lo largo de las últimas semanas han sido objeto de numerosas críticas.
Este mismo lunes, sin ir más lejos, desde AxSí San Fernando se criticaba el estado de abandono de los parques y se hacía especial mención a la situación que concretamente presentaba el Almirante Laulhé. Y colectivos vecinales como El Pino denunciaban días atrás el estado en el que se encontraban las zonas ajardinadas y parterres de su barriada. El césped, en algunas rotondas y espacios verdes, ha llegado a una altura más que considerable, lo que ha puesto de manifiesto que el mantenimiento no se acomete con la periodicidad adecuada y ha sembrado dudas acerca del cumplimiento del contrato por parte de la adjudicataria.
Eso sí, en algunas zonas como la Ronda del Estero y la avenida Constitución han podido verse este mismo lunes a operarios del servicio trabajando para poner a punto las glorietas, cuyo mal estado de conservación había llamado la atención en los últimos días.
Desde el Consistorio isleño se ha pedido tiempo a los ciudadanos y se ha achacado lo ocurrido al periodo de transición en el que se encuentra el servicio, coincidiendo además con la temporada de verano, ante la entrada en vigor de un nuevo contrato, adjudicado hace pocas semanas a una nueva empresa.
"Sabemos que las zonas verdes no están como tú y nuestra ciudad merecen", admite el equipo de gobierno en el mensaje que ha hecho circular por redes sociales. "Ten pedimos disculpas y tiempo... Estamos en proceso de cambio de la empresa que gestiona el servicio y trabajando para que en las próximas semanas nuestras zonas verdes luzcan más bonitas que nunca. Gracias por entenderlo", explica.
Pendiente de la formalización del contrato
El nuevo contrato de parques y jardines, que supone un importante incremento presupuestario, se ha adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Ambientales, perteneciente hasta hace escasas fechas al grupo Sacyr pero vendida recientemente a un fondo de Morgan Stanley Infraestructure Partners.
La propuesta de adjudicación del servicio para los próximos 4 años que ha realizado la mesa de contratación alcanza los 8.818.525,80 euros de presupuesto. Y fue aprobada el pasado 18 de julio por la Junta de Gobierno Local tras darse cuenta de la misma previamente en comisión informativa. Se trata, de hecho, del primero de los grandes contratos que verá la luz en nuevo este mandato, si bien su tramitación se inició hace prácticamente un año.
Desde el ejecutivo de Patricia Cavada se ha defendido la sustancial mejora que aportará a un servicio que ahora está en el punto de mira de todos los ciudadanos dada sus carencias. Según el equipo de gobierno, su presupuesto se va a ver incrementado en un 65% y la plantilla va a pasar de 27 a 41 trabajadores, lo que tendrá una evidente repercusión en el mantenimiento de las zonas verdes.
No obstante, y aunque el nuevo contrato ya se ha adjudicado, quedan todavía trámites por delante para que la nueva adjudicataria asuma las riendas del servicio que, en el mejor de los casos, se prolongarán durante lo que queda de verano.
Entre ellos, claro está, su firma, que aún no se han formalizado a la espera de que se cumplan los plazos oportunos: 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación del decreto de adjudicación a todos los licitadores interesados en el proceso –han sido 5 las empresas que han presentado sus ofertas– ya que, por sus características, el contrato es susceptible de recurso especial en materia de contratación.
Y de darse esta situación –lo que no sería nada extraño, como de hecho ocurrió con el de la limpieza hace unos años– el relevo al frente del servicio de parques y jardines se haría esperar y este peculiar periodo de transición que tanto está dando que hablar se prolongaría por más tiempo.
También te puede interesar
Lo último