El Ayuntamiento acude al rescate del monumento a los caídos en África
El Consistorio restaura la escultura de la plaza Font de Mora, que estaba visiblemente deteriorada por el paso del tiempo
San Fernando/El tiempo y la falta de mantenimiento habían hecho mella en el conjunto escultórico del monumento a los caídos en la guerra de África que se emplaza desde los años 60 -antes estaba en la Glorieta- en la plaza Font de Mora, a tan solo unos metros del emblemático castillo de San Romualdo.
La obra, debido fundamentalmente a la porosidad de la arenisca, había sobrellevado bastante mal los años. La escultura estaba bastante erosionada y presentaba importantes desperfectos desde hace tiempo, lo que había desatado algunas críticas: había perdido una mano, la nariz y otros elementos y mostraba a la vista preocupantes grietas... De ahí que el Ayuntamiento decidiera actuar. Los primeros pasos se dieron a principios de año gracias al personal contratado con los planes de empleo, lo que -explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- ha permitido desarrollar todo el trabajo previo para ahora acometer su restauración, de la que se está encargando la especialista Paloma Luna Cruz.
La intervención, bastante llamativa, no han pasado desapercibida en la ciudad. En primer lugar -explica la edil- se está procediendo a su limpieza y tratamiento previo para acometer a continuación los trabajos de consolidación. Durante la intervención se aprovechará también para dar a la escultura un tratamiento que permitirá reducir la adherencia causada por los efectos ambientales, que tienen especial incidencia en el material empleado en la elaboración de la obra. Eso no solo hará que el monumento sea más resistente a todos estos efectos derivados de su exposición al aire libre -explica Márquez- sino que facilitará posteriormente su mantenimiento por parte del Consistorio de cara a años venideros. También se aprovecha la intervención para poner a punto los cuatro relieves que están colocados en la base de la obra de Gabriel Borrás que date de finales de los años 20. El presupuesto de esta actuación ronda los mil euros, según explicó la concejala de Desarrollo Urbano.
También te puede interesar
Lo último