Bahía Sur cierra la Navidad con la cifra récord de un millón de visitas

El dato supone más del doble de la afluencia que se registraba en el centro comercial de San Fernando antes de la pandemia

Durante 2023 las ventas crecieron "por encima del 11 por ciento", según Castellana Properties

La ampliación de Bahía Sur: 4.000 metros cuadrados más para las galerías comerciales

Calles abarrotadas y "cifras muy altas de ventas": el Ayuntamiento de San Fernando habla ya del éxito de la Navidad

Aspecto que presentaba el mercadillo navideño instalado en Bahía Sur el día de su inauguración.
Aspecto que presentaba el mercadillo navideño instalado en Bahía Sur el día de su inauguración. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

16 de enero 2024 - 06:00

San Fernando/El centro comercial Bahía Sur superó todas las expectativas durante la pasada campaña de Navidad. Desde Castellana Properties –la sociedad propietaria de las instalaciones– se habla de "cifras récord" que van más allá incluso del doble de lo que se registraba en los años anteriores a la pandemia. Así que para el centro comercial isleño, por el que a diario han pasado miles de personas durante las fiestas, ha sido la mejor campaña navideña.

Solo en el mes de diciembre –sin contar las vísperas de Reyes, que son además los días en los que se registra un mayor volumen de compras– el centro comercial de San Fernando recibió casi un millón de visitas. Desde Castellana, además, se contextualiza el dato: supera en más de un 50% la afluencia de los años previos a la pandemia. De ahí que se considere todo un récord.

Para cualquiera que haya pasado por las galerías comerciales de Bahía Sur durante estas señaladas fechas no supone ninguna sorpresa este balance con el que se cierra la campaña navideña. El concurrido aspecto que presentaba el centro durante las fiestas, con las tiendas completamente llenas y con largas colas en las cajas, habla por sí solo.

2023, más 8 millones de visitas y un 11% más de ventas

2023, además, ha sido un año estupendo para Bahía Sur, que a pesar de su larga trayectoria –este año cumplirá 32 años– vive uno de sus mejores momentos y se ha afianzado en su papel de gran centro comercial de la Bahía, que se ha visto consolidado. A ello han contribuido tanto la remodelación emprendida años atrás por la socimi Castellana Properties –que ha propiciado la llegada de nuevas firmas, entre ellas algunas tan potentes y con tanta capacidad de atracción de la clientela como Primark– como la estrategia seguida por las grandes marcas en los últimos años (como por ejemplo es el caso de Zara, que ha optado por abrir aquí, en este centro comercial de La Isla, la tienda más grande de la provincia).

Pero no solo las Navidades han sido buenas y han dado excelentes resultados. Durante 2023, Bahía Sur "superó con creces los 8 millones de visitas", según el balance realizado desde Castellana Properties, que apunta además a un crecimiento en ventas "por encima del 11 por ciento".

El cambio que ha dado el centro comercial isleño comenzó en 2019 con el cierre de las tiendas de El Corte Inglés, que ocupaban buena parte de la superficie del complejo. Aunque en su momento la noticia inquietó bastante a San Fernando e incluso se temió por la continuidad de Bahía Sur, la remodelación emprendida posteriormente en el amplio espacio que ocupaba y la llegada de nuevas marcas –Primark, Lefties o Álvaro Moreno, además del regreso de los cines al complejo de la mano de Yelmo– relanzó a esta gran superficie en el contexto de la Bahía de Cádiz.

Tanto que hoy vuelve a hablarse en La Isla de los planes para la ampliación del centro comercial a raíz de la construcción del nuevo estadio de fútbol que proyecta el Ayuntamiento de San Fernando y que implica la demolición de las actuales instalaciones, lo que permitiría cierto crecimento de las galerías hacia este acceso próximo a la estación de tren.

Dicha ampliación se plantea de una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie colindante a la zona del equipamiento deportivo que, en función de su edificabilidad, puede llegar hasta los 6.000 metros de uso comercial.

Otro proyecto más inmediato pasa también por la ampliación de la zona de hostelería hacia la franja paralela a Caño Herrera, algo que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, incluyó incluso en el programa con el que se presentó a las elecciones municipales del pasado año.

Bahía Sur ha cerrado el año 2023 con plena ocupación en las galerías, según Castellana, que alude a las 7 nuevas aperturas registradas en 2023 –entre ellas marcas como Hawkers, Santa Gloria, Amareis y Pepe Pinreles– así como a las 8 reaperturas de operadores “que han seguido invirtiendo y apostando por Bahía Sur”.

A este éxito de afluencia que ha registrado el centro comercial de San Fernando ha ayudado también la intensa agenda de actividades navideñas que se ha llevado a cabo durante todas las fiestas, que ha incluido iniciativas tan familiares como el Santa Experience, “una experiencia única que te transportaba a la Laponia finlandesa mediante un videomapping”.

También, el mercadillo navideño Besugo Market, con más de una veintena de puestos de artesanía local, al que se han sumado durante estas fechas una zona gastronómica muy navideña, la casa de Papá Noel, una zona con más de 30 animaciones infantiles y una gran pista de hielo para patinaje. En total, 1.500 metros cuadrados de zona de ocio colindante al complejo comercial "que ha trasladado a los clientes de Bahía Sur a los mercados tradicionales europeos" dado el cuidado diseño que tenían los puestos de artesanía. De hecho, se ha promocionado la iniciativa como el mercadillo navideño más grande de toda la provincia.

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