Bicentenario del almirante Lobo: La exposición sobre el marino que unió la pluma y la espada
La muestra, que acaba de clausurarse en el Archivo Histórico Provincial, viajará en septiembre hasta Ferrol para regresar al Museo Naval de San Fernando en el próximo mes de octubre
San Fernando/Clausurada el pasado 30 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, la exposición itinerante trata de acercar al visitante a la vida del Contralmirante Miguel Lobo Malagamba (1821-1876) en el Bicentenario de su nacimiento. La importancia de este marino en la Historia de España no radica sólo en sus hechos de armas (Guerra de África, El Callao, Cantonalismo) sino también en el mundo de la cultura.
Como ya se ha expuesto anteriormente en este medio, son muchas las donaciones de nuestro personaje al Museo Naval de Madrid, al Museo Arqueológico Nacional y al Museo de Ciencias Naturales. Recordemos que el monumento a Cristóbal Colón en Madrid fue promovido por nuestro personaje, así como la Biblioteca Lobo que se conserva en el Ayuntamiento de su ciudad natal en San Fernando (Cádiz).
No debemos olvidar las vidas que gracias a nuestro Contralmirante se han salvado en el mar. Como ya publicamos en este medio, su estancia en el Reino Unido durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) le permitió conocer la Royal National Lifeboat Institution, (abreviada como RNLI) importando a España este modelo que posteriormente daría lugar a la creación de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos (origen del actual Salvamento Marítimo).
Las personas que durante el mes pasado hayan acudido a la muestra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (Casa de las Cadenas) habrán podido ver también el documental sobre la vida del insigne marino isleño realizado por 7TV Andalucía.
Además de fondos de gran interés procedentes del Archivo Histórico Provincial de Cádiz de su linaje (originariamente los Lupi de Pegli en la República de Génova) –como los testamentos de su padre el Brigadier Manuel Lobo Campos, y su madre Juana Malagamba–, se ha expuesto uno de los testamentos de nuestro personaje, D. Miguel Lobo, datada en 1861 en Cádiz.
Se ha podido exhibir igualmente el cuadro que se conserva en el Ayuntamiento de Cádiz, así como dos obras del pintor Agustín Paloma.
Destacar también los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós y un grabado de Le Monde Illustré, fuente de hemeroteca francesa que recuerda su participación en el bombardeo de El Callao (Perú) en 1866.
Es de bien nacido ser agradecido. Por ello, como comisario de la exposición clausurada recientemente en Cádiz quiero dar las gracias a José María Esteban, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, a Santiago Saborido y a José Ramón Barroso (junto a todo el personal del Archivo Histórico Provincial de Cádiz por su implicación).
Agradecimiento extensivo a la familia Lobo y a los miembros de la Comisión (coronel Miguel Flores, coronel médico Juan M. García-Cubillana, Adelaida Bordés, Enrique Belloso y teniente de navío Sergio Pérez Aragón), así como a todos los ponentes, a Diario de Cádiz y a mis compañeros de 7TV Andalucía, Younes Nachett, María Palacios y Luis Gómez por su profesionalidad que ha quedado plasmado en el documental realizado y proyectado durante la Exposición en Cádiz de nuestro marino y que se proyectará por toda España.
La próxima parada de esta Exposición Itinerante sobre el Bicentenario del nacimiento del Contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021) tendrá lugar en Ferrol, estando prevista su inauguración el 2 de septiembre en el Museo Naval de dicho municipio de Galicia de cuyo departamento Lobo fue nombrado Comandante General en 1871. Agradecer las gestiones realizadas al coronel Juan López Lariño, al capitán de navío Rafael María Izquierdo (anterior y actual Director del Museo Naval de Ferrol), al director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-Xunta de Galicia), al director del Museo Naval de San Fernando, coronel Miguel Flores, al director del Museo Naval de Cartagena, capitán de Navío Mauricio de la Gándara, al teniente de navío (RV) Jaime Antón y al alférez de navío (R) Diego Quevedo.
Ya por último dar las gracias también a Olga Shcherbakova, experta en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), por su ayuda en la organización de todos los eventos y al resto de las instituciones que están participando como la Fundación de Historia y Cultura Naval, la Fundación Hispano Británica (especialmente a su Presidente Pilar González-Baylín),a la Universidad de Cádiz, la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la UNED, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-Xunta de Galicia), las Reales Academias de Bellas Artes de Cádiz y San Romualdo, los Ayuntamientos de San Fernando y Cádiz, la Junta de Andalucía, los Ateneos de Cádiz, Chiclana y Madrid así como a la Sociedad Filatélica Gaditana y a la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA).
Tras la clausura de la muestra en Ferrol, está prevista la inauguración de la Exposición en San Fernando (Cádiz), –su ciudad natal– para el 15 de octubre de este año en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz). La originalidad de los documentos y objetos que serán expuestos pretenden dar a conocer a los isleños la importancia de este marino isleño que unió la la pluma y la espada.
No hay comentarios