CCOO reclama el "rejuvenecimiento" de la plantilla del Ayuntamiento de San Fernando

La sección sindical advierte de que el grueso de los empleados municipales tiene entre 50 y 59 años

El Consistorio cuenta con 328 trabajadores efectivos, y tiene sin cubrir 98 vacantes

El Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

San Fernando/"Cada vez somos más mayores. Hay que rejuvenecer la plantilla". El secretario y delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Jiménez, advierte de la situación del personal del Consistorio después de que no se hayan cubierto las vacantes desde hace años, después de que no se hayan materializado las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017 a 2021, algo que achaca a la gestión del gobierno municipal que tacha de "ineficaz".

Varias son las cuestiones que se ponen de manifiesto en estas afirmaciones y circunstancias y que traducen los datos que el sindicato maneja. El nivel de ocupación actual de la Administración local es de 328 efectivos. De ellos 311 son fijos, 7 indefinidos y 10 interinos. Hay 206 funcionarios, lo que supone un 62,8% del total, y 122 trabajadores que son personal laboral, el 37,2%. Esas 328 plazas actuales contrasta con las cifras de hace más de una década, justo antes de la crisis que empezó en 2007, que la sección sindical toma de referencia. Ese año la plantilla estaba en 375 empleados, con una subida respecto al año anterior, pero superior a 2008 y 2009 cuando baja a a 349 y 345. "Por la desaparición de los subalternos y peones de oficial", precisa Jiménez, cuyo desempeño se cubre con servicios externos, entre otras cuestiones al ser más rentable porque no se necesita maquinaria. "Los perfiles profesionales que necesita la administración evolucionan con el tiempo", añade. Pero es una merma para el empleo público, aclara.

Infografía con el nivel de ocupación de la plantilla del Ayuntamiento de San Fernando.

Hasta 2010 con Manuel de Bernardo como alcalde se aprueban 71 plazas dentro de las distintas OEP. "Las 21 de 2010 ya con José Loaiza como alcalde se dejan caducar", apunta este responsable sindical. En su mandato se convocan y cubren solo 12 plazas de Policía Local. La plantilla aumenta (372 empleados en 2014) también por la desaparición de organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo o la Fundación de la Mujer cuyo personal se asimila.

"Con la crisis de 2007 se hacen leyes que acotan la incorporación de personal, con una tasa de reposición muy restrictiva", comenta. Los porcentajes van desde un cero absoluto a un 10% solo para trabajadores prioritarios (como los cuerpos de seguridad), aunque hay un incremento paulatino, que incluso sobrepasa el 100% en los últimos años (2020 y 2021). Aplicarlos en La Isla supondría una recuperación de la plantilla, no solo paliar levemente las bajas que se han ido produciendo en estos años.

Gráfico con las vacantes del Ayuntamiento de San Fernando.

Actualmente las vacantes en el Consistorio isleño son un total de 98 en todos los grupos profesionales: A1 (licenciados universitarios), A2 (diplomados), C1 (con título de bachiller o técnico para trabajar por ejemplo de administrativo), C2 (con Graduado Escolar o Secundaria, para auxiliares administrativos) y E (con certificado de escolaridad que se desempeñan de subalternos). Los dos últimos grupos son los que tienen peores previsiones, "donde se necesita que entre gente".

El déficit persiste después de que pocas de las 63 plazas ofertadas en los dos mandatos con Patricia Cavada de alcaldesa se hayan cubierto, se quejan desde el sindicato. Se ocuparon las 5 plazas de la OEP de 2016, y 3 de las 6 de 2017 para estabilizar al personal del programa de atención a menores. Pero no se han cubierto las de 2018 (5), 2019 (16), 2020 (12) y 2021 (19). "Consideramos que las de 2017 y 2018 están caducadas porque ya han pasado los 3 años que marca la normativa entre la oferta y la ocupación del puesto. Aquí se tarda mucho más", expone Antonio Jiménez.

Los procesos internos de promoción no responden, insiste, a la necesidad de rejuvenecer la plantilla, cuya media de edad es de 50,77 años, algo que sube a 52,39 años si se resta la Policía Local. El grueso del personal se sitúa entre 50 y 59 años. "Cuando llegaron en el anterior mandato le pedimos que se aprobaran Ofertas de Empleo Público cada año y la ampliación de la plantilla, pero no han cumplido", se queja.

Desde 2015 la plantilla ha pasado de 365 efectivos a 328, 37 menos, y eso se suma a las vacantes de años anteriores que tampoco se han cubierto. En total son 98. "Cómo hemos sobrevivido es la pregunta", admite el secretario y delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento isleño, que responde: "Con contrataciones temporales pero provenientes de programas temporales para resolver problemas sociales y no laborales, lo que no arregla la problemática diaria de la administración".

Rango de edad de la plantilla del Ayuntamiento de San Fernando.

Un listado de planes acompañan a esta afirmación. En 2013 es un programa de ayuda para la lucha contra la exclusión social y un programa de agentes para el desarrollo de cooperación local sostenible. En 2014 en un plan de inclusión a través de Empleo de la Junta. Los planes de Emple@ Joven y 30+ se repiten en distintos años -2014, 2015, 2017, 2018 (con las incorporación del Emple@ +45) y 2019-. Con la pandemia llegaron los planes de empleo de Diputación y este año el programa de empleo juvenil para zonas de inversión territorial integrada (ITI).

También se desarrollan otro tipo de programas temporales como el de actuaciones urbanísticas comunicadas y declaraciones responsables, el de tratamiento de familias con menores en situación de riesgo, de orientación profesional, de la Edusi, de la Eracis, para la Oficina de Atención a la Ciudadanía y de primera experiencia profesional.

Casi una década, entre 2013 y 2022, de programas temporales, se advierte desde CCOO, para personal que no puede hacer tareas de los funcionarios en la mayoría de los casos, y que no aporta estabilidad ninguna a los beneficiarios. A eso se suma el nombramiento de funcionarios interiores temporales por acumulación de tareas. Es la forma en que el gobierno, adelanta, quiere cubrir las necesidades de la Oficina de Atención a la Ciudadanía. "Pero nos hemos plantado", recuerda. Si se ejecutaran las ofertas de empleo público tendrían resuelto el 90% de la problemática, estima, por lo que rechazan estas opciones temporales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último