Camarón y el Parque Natural, atractivos con tirón en Fitur

El gobierno local hace balance positivo de la presencia este año de La Isla en este evento turístico

Una trabajadora de la Oficina de Turismo en Fitur, con el material informativo y el tatuaje de Camarón en su mano.
Una trabajadora de la Oficina de Turismo en Fitur, con el material informativo y el tatuaje de Camarón en su mano. / Ayuntamiento De San Fernando
Redacción

25 de enero 2017 - 02:03

San fernando/Los actos por el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, el turismo ornitológico y por extensión el Parque Natural Bahía de Cádiz, La Isla de Las Cortes y La Armada son la información más demandada sobre la ciudad durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. "La afluencia de personas fue especialmente masiva el sábado día 21. Según nos han informado los técnicos de la Oficina de Turismo hubo continua petición de información relativa a los actos que, con motivo del fallecimiento de Camarón, tendrá lugar en la ciudad, y que fueron expuestos el miércoles 18 por la alcaldesa Patricia Cavada y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero", explica el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que califica el balance la presencia de La Isla en este evento como "positivo".

La instalación en el acceso al expositor de la provincia de Cádiz de la estatua del cantaor isleño ha supuesto una atractivo único para los participantes, entre operadores turísticos, empresarios y el público asistente. En torno a esta escultura de Antonio Mota se planteó un concurso de selfies con el que el Ayuntamiento pretendía dar difusión a la conmemoración. Así con la etiqueta (o hashtag) #25añosdeleyenda, quienes captaban su imagen con al efigie de Camarón podían subirla a twitter y facebook para participar en el sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad -con dos noches de alojamiento ofrecidas por el Hotel Salymar-, una cena en la Venta de Vargas y una ruta exclusiva por los rincones de la ciudad vinculados al artista. Según los datos de la red social twitter que pone de relieve el gobierno local, el hahtag ha tenido un alcance potencial de 88.944 personas. Hoy se procederá al sorteo del mencionado premio.

En este sentido, Rodríguez también ha querido destacar el impacto del Año Camarón en los medios de comunicación, en el que el anuncio de los Premios Camarón de La Isla del flamenco fue recogido por periódicos nacionales, regional, especializados, provinciales y locales. A nivel de redes sociales, al sumar los datos mencionados de twitter, pero también de facebook y youtube "el impacto de San Fernando en Fitur ha superado las 125.000 personas".

Entre el material promocional del municipio que se repartió en el expositor de la provincia de Cádiz destaca la aceptación de la calcomanía que reproducía el tatuaje de la estrella y la luna que Camarón lucía en su mano izquierda, del que se habían hecho 5.000 unidades; pero también de las pirámides de sal y de los carteles tanto del 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz como de la Semana Santa. Se entregaron, añade el concejal de Desarrollo Económico, guías prácticas y folletos, entre ellos los dedicados a la ruta de Camarón y al Parque Natural. De hecho, "el interés ha estado centrado también centrado en el turismo ornitológico", resalta el equipo de gobierno en la nota emitida. "Un dato a tener en cuenta -insisten en este sentido- si consideramos la privilegiada y estratégica situación de San Fernando en el Parque Natural, así como el dato de que el 30% de los turistas que visitan Andalucía cada año tiene la naturaleza entre sus motivaciones". Por supuesto no faltó el material explicativo de La Isla de Las Cortes, y San Fernando y la Armada.

stats