La peña Los Catavinos hace la maletas y se despide de su sede desde hace 20 años

La peña carnavalesca no consigue superar el bache que arrastra desde el verano, aunque seguirá adelante con sus actividades

Manoli de los Santos, fotografiada el pasado verano en la sede de la calle Santa Cruz.
Manoli de los Santos, fotografiada el pasado verano en la sede de la calle Santa Cruz.
Arturo Rivera San Fernando

12 de marzo 2013 - 01:00

Los Catavinos se quedan sin sede, aunque la popular peña carnavalesca seguirá adelante. La junta directiva de la entidad que preside Manoli de los Santos ha optado finalmente por abandonar el local de la calle Santa Cruz que ha sido su santo y seña desde hace más de 20 años a causa de las dificultades económicas que lastra la entidad.

Pagar el alquiler de las instalaciones se he convertido un objetivo cada vez más difícil de cumplir. "Casi todos nuestros esfuerzos se iban en eso, en pagar el alquiler en lugar de destinar los ingresos a la actividad propia de la peña", explicó su presidenta, Manoli de los Santos, a este periódico. "No tenía sentido seguir así", apuntó.

Hay que recordar que la peña lanzó ya la voz de alarma el pasado verano para denunciar lo insostenible de su situación. Los Catavinos recibieron entonces la ayuda de numerosas entidades y colectivos, que incluso se prestaron a organizar un festival benéfico. Con ello se consiguió mantener el local varios meses más, hasta los Carnavales de este año, en los que la peña participó con la agrupación 'Los supervivientes'.

Pero una vez terminadas las fiestas, el problema ha vuelto a hacerse patente. Tanto que la directiva de Los Catavinos ha optado por hacer las maletas y empezar una nueva vida en otro sitio. A partir de ahora se reunirán en la peña vecina de La Bandurria, en la calle Hernán Cortés (frente a la plaza Sánchez de la Campa). La entidad les ha prestado su colaboración. Incluso tienen previsto celebrar allí sus actividades. "El próximo acto que tendremos será la exaltación de la saeta, que siempre celebramos el Viernes de Dolores, y que vamos a celebrar en La Bandurria", explicó la presidenta.

"La peña Los Catavinos no desaparece, solo dejamos el local porque no podemos permitírnoslo pero seguiremos con nuestras actividades", insistió Manoli de los Santos.

La peña carnavalesca sigue, pero el Carnaval pierde un enclave que en los últimos 20 años ha sido todo un referente de la fiesta isleña. Desde 1992 ocupaban Los Catavinos estas instalaciones cerca de la plaza de las Vacas.

stats