Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Cavada valora la puesta en marcha del nuevo contrato de la limpieza: "Vamos a comenzar a revertir la situación"

Recuerda que durante los próximos cuatro años se va a invertir 34,4 millones en el servicio

Una barredora de los servicios municipales de limpieza, en una imagen tomada durante el estado de alarma. / Román Ríos
Redacción

01 de octubre 2020 - 17:27

San Fernando/El gobierno municipal ha valorado la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida, transporte de

residuos y limpieza viaria, del que desde hoy se hace cargo la empresa Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA).

Este contrato tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos, y asciende a un importe anual de cerca de 8,6 millones de euros, lo que supone una inversión total de casi 34,4 millones de euros.

Con la llegada de esta nueva empresa de limpieza se persigue la puesta en marcha de un nuevo servicio que mejore las prestaciones, que permita llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña y que contribuya a beneficiar el paisaje y la calidad urbana de la ciudad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado que "hoy empieza una nueva etapa en la ciudad en la que vamos a solucionar una situación que padecíamos en San Fernando que contaba con una mala percepción ciudadana y vamos a comenzar a revertir la situación y abrir un nuevo tiempo en el que la principal prioridad es mejorar un servicio que afecta de lleno a la ciudadanía y que nos va a permitir aumentar el bienestar y la calidad de vida de las familias isleñas, pero también la calidad urbana, la estética y la imagen de nuestra ciudad para contar con la mejor carta de presentación de cara a captar inversiones".

Como ha recordado la regidora, "ahora por fin contamos con un contrato de limpieza que se ajusta a la realidad de la ciudad, sobre todo porque veníamos arrastrando uno prorrogado que no tenía en cuenta aspectos como el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades". "Desde hoy, el servicio tiene en cuenta esta situación y también dispone de la financiación adecuada para ello, que debía ser mayor que la empleada hasta ahora", advierte.

Cavada ha recalcado que este nuevo contrato va a hacer posible que cada una de las barriadas de San Fernando se vaya a beneficiar de las mejoras "y que desde cada rincón de la ciudad se pueda evidenciar que hay mayor limpieza y cuidado por el paisaje urbano y que se atienden todas las necesidades".

La regidora ha resaltado que "las mejoras y beneficios que incluye este contrato, el de más envergadura de la ciudad, son sustanciales" y ha recordado que "llegar hasta aquí ha sido un camino largo, con muchos

trámites y obstáculos que han obligado al personal municipal a hacer un enorme esfuerzo que hay que agradecer, pero por fin se va a empezar a trabajar con estos nuevos criterios para que todos los isleños puedan notar los cambios a pie de calle".

Las mejoras

El nuevo contrato contempla la prestación de unas 36.981 jornadas anuales, así como contar con una plantilla equivalente a 157 empleados, lo que implica la incorporación de personal respecto al existente actualmente.

Entre las mejoras previstas también se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos con la adquisición de un total de 2.033 nuevos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios -se van a comprar 57 nuevos vehículos entre

camiones de baldeo, barredoras, maquinaria de playa…-, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha del segundo Punto Limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas de 30.000 euros y la compra de maquinaria para limpiar estos espacios, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno, un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera, chicles y de excrementos de palomas y limpiezas específicas en la Punta del Boquerón.

En el caso concreto de la limpieza viaria, va a haber un aumento del 28% de las jornadas respecto al contrato anterior. Las principales y más significativas mejoras tienen que ver con el incremento de la limpieza en las barriadas gracias a una nueva sectorización que va a permitir optimizar y reforzar el servicio.

Del mismo modo, se va a poner en marcha un plan especial de limpieza intensiva en los barrios, de carácter permanente, que contará con una cuadrilla específica y extraordinaria para estas labores. También

aumentan los barridos manuales, el baldeo y barrido mecánico.

En lo que respecta a la recogida de residuos, se van a adquirir 2.033 contenedores para la renovación total del parque para todas las fracciones de recogida. Se van a instalar 60 contenedores para la recogida de textiles y otros 60 para la recogida de aceite. En el caso de los contenedores soterrados, también se mejora el mantenimiento y habrá renovación anual de los buzones.

También aumentan las jornadas de servicio en un 15% en el caso de la fracción de restos, y donde se produce la principal mejor es en la fracción selectiva (cartón, vidrio, textiles, enseres y aceite) que va a experimentar un incremento del 150% en el número de jornadas.

La recogida de residuos va a contar con nuevos recolectores de menor tamaño para la zona del centro urbano de la ciudad, y se va a potenciar la recogida de muebles y enseres con nuevos turnos que incluyen incluso los fines de semana. Se va a mejorar la recogida del cartón al pequeño comercio duplicando el servicio actual, y se va a implantar el servicio de recogida de vidrio del canal Horeca.

Además, se van a instalar cinco minipuntos limpios tipo Mupi a lo largo de la ciudad para residuos de pequeño tamaño, y se van a instalar 327 islas de reciclaje (que agrupan contenedores de todas las fracciones y tipos de residuos en el mismo espacio).

También hay que recordar que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.

Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

Por otro lado, hay que recordar que el centro de operaciones del nuevo servicio y parque central de la maquinaria va a ser el espacio logístico en el polígono industrial de Fadricas II, lo que va a permitir contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último