Cavada se fija como prioridad para el próximo mandato la reutilización del 100% del agua en San Fernando para riego y baldeo

Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena. / Ayuntamiento San Fernando
Redacción

24 de abril 2023 - 19:24

San Fernando/Aprovechar el 100% del agua para que pueda ser reutilizada en el riego de parques y jardines y en el baldeo de las calles. Es la nueva propuesta electoral que el PSOE de San Fernando ha puesto sobre la mesa a poco más de un mes ya para las elecciones municipales del 28M.

En plena alarma ante la sequía y la ausencia de precipitaciones y en medio de un debate cada vez más generalizado en torno al uso racional de un recurso como el agua, la alcaldesa y candidata socialista, Patricia Cavada, quiere que La Isla sea el primer municipio de la provincia que vuelva a aprovechar todo ese agua que ahora se vierte al mar.

"San Fernando será un municipio pionero en este aprovechamiento integral, ya que en la actualidad hay ciudades que reutilizan de forma parcial el agua depurada, por ejemplo para regar campos de golf, pero solo nuestra localidad podrá garantizar el 100% del uso del agua residual", ha insistido.

En los últimos años -dice el PSOE- "ya se han dado pasos muy importantes al respecto gracias a la mejora continua de redes, la búsqueda de aplicaciones para una mejor gestión del agua y las nuevas tecnologías aplicadas ha permitido que el agua no registrada (aquella que se pierde por fugas o por fraude) se reduzca

de manera considerable".

Pocas pérdidas

En este sentido, apunta la formación, desde 2015 se han recuperado 618.602,48 metros cúbicos, un volumen de agua que antes se perdía y que equivale a más de 250 piscinas olímpicas.

La candidata del PSOE ha subrayado además que hoy día "San Fernando tiene uno de los menores porcentajes de agua perdida en su red de abastecimiento" ya que se considera que tener solo un 10% de pérdidas es un buen dato y la ciudad se sitúa en un apenas un 7%.

Además, prosigue, el aprovechamiento del agua regenerada (la que procede de las EDAR tras su tratamiento y que ahora se vierten al medio) se presenta como una oportunidad para dar un respiro a los acuíferos y reducir el estrés hídrico al poder utilizarse por ejemplo para el riego de zonas verdes.

Pero para aprovechar el agua regenerada, evidentemente, es necesario contar con una red específica para ello. Y esa es la propuesta del PSOE de cara al 28M.

En San Fernando -sostiene- se trabaja desde hace tiempo en ello "y por eso este es el único municipio del entorno que ya cuenta con más de 13,5 kilómetros instalados de ese 'anillo' necesario aprovechar el agua".

Cada nueva actuación acometida -explican los socialistas- se aprovecha para ampliar esta red para llegar a toda la ciudad. "Uno de los mejores ejemplos en este sentido se encuentra en la actuación del

Parque de la Magdalena, pues en su planificación ya se contó con una red de agua regenerada como recurso para su riego", dice.

La red de vuelta desde la depuradora

Así, Cavada ha anunciado que como parte de su proyecto para la ciudad va a impulsar el siguiente paso para hacer posible este aprovechamiento integral del agua residual con la construcción de la infraestructura necesaria para que el agua depurada llegue a toda la red local y así se propicie ese uso que no sea para consumo.

A este respecto, ha recordado que ya se dispone de un proyecto redactado, con una inversión de unos 3,5 millones de euros, para la construcción de la tubería de conducción que conecte la depuradora Cádiz-San Fernando con la red local, así como para ejecutar también un nuevo depósito regulador específico para el agua de riego y baldeo, que se ubicaría con los dos actualmente existentes en la avenida de la Constitución.

Este proyecto ya elaborado -dice la candidata- "será una de las prioridades que se van a impulsar durante el próximo mandato".

Del mismo modo, ha recordado que de la mano del otro socio de Edacafesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando), el Ayuntamiento de Cádiz, se va a instalar en la planta el sistema que permita la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades para que puedan aprovecharla.

Para ello, la planta va a instalar un procedimiento adicional que adecúe las calidades fisicoquímicas del agua depurada para este uso terciario.

Con la construcción del terciario -ha adelantado Cavada- el Ayuntamiento de San Fernando dispondrá de un total de 250.000 metros cúbicos de agua reciclada para riego y de 50.000 metros cúbicos para baldeo.

Para Cavada, "la depuración del agua, junto con el abastecimiento y el saneamiento, completa el ciclo urbano del agua y su reutilización incide en el ahorro de agua y en su correspondiente beneficio para el medio ambiente con una materia prima que, tras este proceso, tiene un alto nivel de excelencia".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último