Cavada anuncia la redacción de los proyectos para la nueva pista de atletismo y la remodelación del estadio de fútbol en San Fernando
La regidora insiste en su compromiso para afrontar la renovación de las instalaciones deportivas municipales
La redacción de ambos proyectos se financiará con medio millón de euros procedente del remanente de Diputación, que se han aprobado este mismo martes
San Fernando/La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado esta mañana la licitación "a la mayor brevedad posible" de la redacción de los proyectos para afrontar la remodelación integral del estadio de fútbol de Bahía Sur y la construcción de una nueva pista de atletismo.
Dicho anuncio por parte de la regidora se ha realizado después de que el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobara -también esta misma mañana- el uso de una partida de 500.000 euros procedente del remanente del ejercicio anterior con la que se financiarán ambos contratos, que suponen el primer paso para hacer realidad los dos proyectos.
Cavada, en este sentido, ha insistido en su compromiso para afrontar la renovación de las instalaciones deportivas de Bahía Sur, para lo que se necesita construir una nueva pista de atletismo en otro punto para aprovechar el espacio que ahora ocupa y acercar el graderío.
La alcaldesa ha aludido también a las múltiples reuniones que se han llevado a cabo a lo largo de estos años con los inversores del San Fernando CD para poner en marcha este proyecto, si bien ha reconocido también que ahora mismo las prioridades del club pasan por la construcción de una ciudad deportiva y no por afrontar la construcción de un nuevo estadio.
"Por este motivo y después del tiempo transcurrido -entendemos lo ocurrido sin culpar a nadie, las circunstancias han llevado a ello- el Ayuntamiento liderará la iniciativa para tener y mejorar los espacios, para dar una mayor calidad tanto al atletismo de San Fernando como al club de fútbol", ha explicado la regidora, que ha insistido en el que sendos proyectos se acometerán de la mano del centro comercial Bahía Sur y de las entidades deportivas implicadas (el San Fernando CD y los clubes de altetismo).
"Son proyectos que convienen al desarrollo comercial de este espacio y también al desarrollo deportivo", ha insistido Cavada.
El proyecto de la remodelación integral del estadio, que prácticamente supone contar con unas nuevas instalaciones deportivas, fue uno de los grandes compromisos electorales de Cavada en las elecciones municipales de 2019, que hablaba entonces de "una propuesta encaminada a transformar el actual campo en un recinto ajustado a la normativa y los estándares de la Liga de Fútbol Profesional a fin de que pueda albergar competiciones deportivas de categoría superior a Segunda B y, por lo tanto, con miras de futuro".
La intervención planteada, en aras a un mayor acercamiento de los espectadores al campo de juego, planteaba la eliminación de las pistas de atletismo -previa construcción de otras nuevas en otro punto de la localidad- lo que permitiría la construcción de tres nuevas gradas y conseguir que el estadio tuviera capacidad para 10.000 espectadores.
El coste de la reforma del estadio se cifraba entonces en unos 5 millones de euros y su financiación se esperaba afrontar a partir de la venta de los suelos municipales del centro comercial de Bahía Sur a los operadores comerciales presentes en el complejo en una operación "viable y factible" puesto que el Ayuntamiento isleño "obtendría esos ingresos (con los que financiar la obra del estadio) de una venta que los propios operadores están solicitando".
"Los aficionados van a disfrutar de un estadio sólo para el San Fernando CD, más atractivo, cómodo, accesible, capaz de convertirse en un motor para atraer más aficionados y recursos, cuyo diseño se adecuará a la normativa de espectáculos", decía entonces la alcaldesa en su calidad de candidata socialista a la Alcaldía al presentar una de las actuaciones clave de su programa ante la afición.
Porque la propuesta pasaba también por firmar un convenio con el club deportivo para cederle todas las instalaciones y su explotación, "lo que le permitiría obtener ingresos extraordinarios".
"El San Fernando CD merece por su historia y trayectoria disponer de unas instalaciones propias, donde el público pueda trasladar su calor y fuerza al equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido históricamente pidiendo", afirmaba Cavada entonces.
La propuesta presentada en plena campaña -que evidentemente necesita concretarse en la redacción de un proyecto de obra, que ahora se ha anunciado, antes de que se pueda hablar de una posible licitación, con independencia de los mecanismos que se busquen para afrontar su financiación- plantea a partir de la eliminación de las pistas de atletismo conseguir tres nuevas gradas y, además, una gradería baja para personas con movilidad reducida, así como palcos, zona y cabinas para prensa, servicios de hostelería, locales para las peñas, taquillas, vestuarios, tienda del club, enfermería y todos los equipamientos propios de un estadio profesional. Incluso se apuntaba a un espacio para mejorar y potenciar el museo de la historia del club.
"Todo ello también con el objetivo de crear un recinto más cómodo, accesible, atractivo para atraer a más aficionados y recursos que lo conviertan en un motor de dinamización deportiva y económica para la ciudad", decía Cavada en abril de 2019.
La nueva pista de atletismo se prevé construir en una parcela de equipamiento existente en Camposoto, donde tendría conexión con la red de senderos, según ha explicado hoy también la alcaldesa al anunciar la redacción del proyecto.
También te puede interesar
Lo último