Cavada anuncia la remodelación integral del parque Sacramento en San Fernando
Las obras parten de un presupuesto de 97.000 euros con el objetivo de recuperar una céntrica zona verde que ha caído en desuso por su deterioro
La superficie 'verde' se incrementará aprovechando las zonas de albero para pasar de 3.100 metros cuadrados a 6.700
San Fernando/Son más de 9.500 metros cuadradosde parque en pleno centro de San Fernando que no están debidamente aprovechados, sobre todo, por el deterioro que la zona acusa por el paso de los años, que ha hecho que este espacio público sea cada vez menos utilizado por los isleños. Y eso es lo que el Ayuntamiento quiere cambiar en el parque Sacramento (o Camarón de la Isla, como oficialmente se llama desde 2017).
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado esta mañana un proyecto de remodelación integral que se llevará a cabo en esta zona verde con el propósito de recuperar un parque en desuso y de ganar "más verde" en una zona en la que residen numerosos habitantes y que además está muy cercana al centro de la ciudad.
Las obras, en las que participan de manera coordinada las delegaciones de Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Urbano, parte de un presupuesto aproximado de 97.000 euros y las primeras actuaciones -serán varias, ha adelantado la regidora- se van a empezar a licitar de inmediato, de manera que se espera que el resultado final pueda verse en los primeros meses de 2022.
"Consideramos que se trata de un parque de una riqueza indudable, especialmente por la zona en la que se encuentra, en el corazón de la ciudad, pero ha sufrido un gran deterioro con el paso del tiempo, lo que ha hecho que no se utilice lo suficiente", ha afirmado Cavada, que ha insistido en el compromiso del equipo de gobierno con el cambio climático y con la sostenibilidad.
La actuación pasa, en primer lugar, por incrementar la superficie verde del parque Sacramento, lo que se llama la zona de "pradera", haciendo uso de para ello del espacio que ocupan las zonas de amplias zonas albero -normalmente en mal estado- que se encuentran en este recinto para plantar más césped natural. De hecho, con esta operación se calcula que se pasará de tener 3.100 metros cuadrados 'verdes' a contar con 6.700 para el disfrute de la ciudadanía.
Además, se reconstruirán los caminos existentes que discurren por el interior del parque, que contarán con una nueva pavimentación y se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas para que sea un espacio completamente accesible. Ahí se incluye la eliminación de los surcos para la evacuación de aguas pluviales que rodean el perímetro de esta zona verde y que -ha advertido la alcaldesa- suponen un verdadero problema para personas con problemas de movilidad. Con esta actuación se introducirán nuevas canalizaciones que evitarán este escollo.
La zona de juegos infantiles se reubicará en las proximidades del local del Grupo Empresas Bazán y se dotará de nuevos aparatos para los niños. También se mejorará el parque canino que, eso sí, se mantendrán en la ubicación que tiene actualmente.
Toda la zona verde contará con riego automático y se mejorará la iluminación existente en el parque. A los puntos de luz existentes -que se dotarán de lámparas LED- se les sumarán las farolas procedentes de la plaza del Rey, que después de las Navidades va a ser también objeto de una importante remodelación, con lo que la zona contará con más alumbrado y resultará más segura.
También se adquirirán bancos nuevos para todo el parque "para hacer que sea una zona más confortable y potenciar su uso", ha explicado Cavada.
Temas relacionados
4 Comentarios