Cespa amarra el nuevo contrato de la limpieza por 7,8 millones anuales
Hay una propuesta formal de adjudicación que se elevará al pleno para su aprobación definitiva
La oferta de la mercantil rebaja en más de 800.000 euros el presupuesto de licitación
San Fernando/El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos ya tiene nombre y apellidos: los de la empresa Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA. Su oferta –de las seis presentadas al proceso de licitación– es la que más puntuación ha obtenido, así que la mesa de contratación ha resuelto proponer su adjudicación.
Será el pleno, que es el órgano competente para ello, el que dé el último paso que queda –lo que previsiblemente ocurrirá en la próxima sesión– para que este nuevo contrato eche definitivamente a rodar. El gobierno municipal espera que todo esté zanjado antes de las próximas elecciones municipales.
Considerado como el gran contrato del mandato –su presupuesto de licitación asciende a 8,6 millones de euros anuales– su puesta en marcha se ha planteado como el remedio a las muchas carencias que en materia de limpieza arrastra la ciudad, un tema especialmente sensible para los ciudadanos que ha sido especialmente sonado en estos cuatro años. De hecho, de renovar la plica actual se viene hablando desde que el mandato anterior se intentara rescindir el contrato después de una campaña navideña que dio bastante que hablar.
Cespa, que se hizo cargo de la concesión antes de la llegada de Urbaser (la empresa que ha gestionado el servicio en estos últimos años), ha rebajado el presupuesto de licitación en 832.569,36 euros. De esta manera, el nuevo contrato de la limpieza ascenderá a un importe anual de 7.807.301,35 euros.
Licitado en marzo de 2018, apenas unos días antes de que entrara en vigor la nueva ley de contratación pública, la tramitación del contrato se prolonga ya desde hace cerca de un año. Han sido hasta seis las empresas que han presentado sus ofertas con la intención de hacerse con el servicio municipal que más presupuesto maneja. Además de Cespa, Fomento de Construcciones y Contratas SA y Licuas SA, Urbaser SA, Valoriza Servicios Medioambientales SA, la unión temporal de empresas Cointer Concesiones SL y Cointer Servicios y Medio Ambiente SL y Acciona Servicios Urbanos SL.
El nuevo contrato cuenta con una mayor cobertura presupuestaria –incremento aprobado en los presupuestos de 2016– que permitirá introducir importantes mejoras. De ahí que, de manera recurrente, el equipo de gobierno y el área de Desarrollo Sostenible, que es la que coordina el servicio, se hayan aferrado a la adjudicación de la nueva plica como fórmula para solucionar las carencias de limpieza que tanto enojo despiertan entre la ciudadanía.
Entre estas mejoras se incluye el incremento en un 9,27 por ciento de las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, que pasan de ser 21.412,28 a 23.389,50 jornadas al año, y a la recogida selectiva, que pasa de 2.850 jornadas de trabajo anuales a 6.715, lo que supone un incremento del 135 por ciento con respecto a la situación actual.
La nueva adjudicataria del servicio asumirá también la instalación y puesta a punto de la playa de cara a la temporada estival de manera que el Ayuntamiento no tendrá que recurrir a la licitación y adjudicación anual de su montaje. Además, esta nueva situación acerca más la posibilidad de dotar la playa de algunos servicios antes de la temporada, cuando la gente empieza ya a hacer uso de ella.
También asumirá ahora la empresa responsable de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos la gestión del punto limpio de Camposoto, que nunca ha llegado a ponerse en marcha y que lleva ya ocho años abandonado. Y será también responsable de una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y de las áreas de juegos infantiles.
Entre las mejoras previstas, se incluye la renovación y ampliación de contenedores, la renovación del parque de maquinaria, la puesta en marcha de un plan integral de aseo urbano, la mejora del servicio de recogida de domiciliaria de muebles y enseres, el incremento de la dotación de papeleras, el incremento de las labores de baldeo, la limpieza de la cera de la Semana Santa y el control de las palomas.
Un "problema patente" y un mejorado servicio "para llegar más y mejor"
El gobierno municipal "ha puesto todo su empeño en buscar soluciones ante los patentes problemas que la ciudad ha venido padeciendo históricamente respecto a la limpieza, una situación dimensionada y que, con esta nueva adjudicación, atenderá las necesidades reales de la ciudad", afirma la alcaldesa, Patricia Cavada, al valorar la adjudicación del contrato. Por su parte, el nuevo contrato, para el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, brindará "un mejorado servicio con el que llegaremos más y mejor a cada barriada y que hará visible un paisaje urbano más cuidado". "Hablamos de más jornadas de trabajo, más contenedores y papeleras, de acciones integrales en barriadas, de un segundo punto limpio, de las áreas infantiles...", enumera.
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