La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
San Fernando/Comerciantes de la céntrica calle Rosario han denunciado este jueves ser víctimas una oleada de robos que atribuyen a la ausencia de presencia policial.
El PP de San Fernando ha arropado las quejas del sector en este sentido y ha reclamado al Ayuntamiento isleño que adopte medidas de inmediato para poner freno a esta situación ante la voz de alarma que han dado los propios comerciantes justo cuando arranca la campaña de Navidad.
La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) denunció ya días atrás la proliferación de robos en distintos establecimientos del eje comercial de la ciudad y reclamó un incremento de la presencia policial en las calles.
"Diversos establecimientos comerciales están sufriendo robos de manera continuada y la preocupación avanza porque no podemos olvidar que los días que nos esperan son los días más grandes para el comercio en general", ha afirmado la portavoz de los populares, María José de Alba, al aludir a la situación que se da en plena campaña de Navidad, días en los que la mayor afluencia de gente en las calles comerciales se convierte también en una oportunidad que aprovechan con facilidad los autores de este tipo de delitos.
"Nos roban todos los días, si no es a uno es a otro, de día o de noche, con los establecimientos ya cerrados. Ya hasta tenemos miedo de venir a trabajar porque no sabemos cómo actuar", explica Cristina Espejo, una de las comerciantes de esta céntrica vía isleña. "No hay seguridad en las calles, no hay policía... Estamos desesperados y nadie nos ayuda".
Según los comerciantes afectados, "se ha corrido la voz de que en San Fernando se roba fácilmente", lo que ha disparado el número de incidentes de este tipo.
"Esta año ha sido horroroso", afirma por otro lado Mayte, otra de las comerciantes de la calle Rosario que ha denunciado estos robos continuados. "Apenas hay vigilancia en las calles. Estamos indefensos, no sabemos cómo actuar y tenemos miedo de qué pueda pasarnos algo".
Hay robos -señalan- que se producen incluso en grupo, mientras uno se encarga de distraer al dependiente otros se llevan los artículos.
La situación -explican- se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento isleño, que les ha contestado que está en contacto con Acosafe para adoptar las medidas pertinentes. Sin embargo, en las calles "no ha habido una respuesta", explican al reclamar "que se haga algo al respecto".
De Alba, en este sentido, se ha hecho eco de ese "llamamiento angustioso" del comercio del centro para que desde el gobierno municipal se reaccione tomando medidas para reforzar la seguridad ciudadana "y no sigan viéndose en esta preocupación constante en la que desarrollan su trabajo".
El Ayuntamiento de San Fernando anunció la semana pasada la puesta en marcha del plan de seguridad de las Navidades tras una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, un dispositivo que, además de coordinar el desarrollo de distintos eventos navideños como las cabalgatas, supone un refuerzo de la presencia policial en las calles del entorno comercial.
El sector, sin embargo, no ha notado ese incremento de agentes. Antes bien, denuncia la ausencia de policía en las calles, que relaciona directamente con la situación que se está dando.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
4 Comentarios