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Comercio y hostelería aplauden los buenos datos de la campaña de Navidad en San Fernando

El gobierno municipal considera son las navidades “más exitosas que se recuerdan” en la ciudad

Las estancias de los Reyes Magos en el Castillo, el día de su apertura. / Román Ríos

San Fernando/Las primeras estimaciones de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) es que las ventas han aumentado estas navidades respecto al año pasado en torno a un 2%. Esta mejora también se ha percibido en la hostelería. Asihtur (la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo) ha sondeado a sus asociados y la opinión es que "ha ido mucho mejor que en años anteriores". A estas buenas sensaciones se refirió ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que destacaba que durante esta campaña "se han superado todas las expectativas previstas".

"Ha sido una de las navidades más exitosas que se recuerda en San Fernando, por la asistencia de público y por la dinamización económica del comercio y la hostelería", resaltó la edil socialista en el balance de las fiestas que el gobierno municipal ofreció ayer. El amplio programa de actividades preparado, el esfuerzo de los negocios, la implicación de entidades de todos los ámbitos –vecinos, comerciantes, hosteleros, hermandades, belenistas, detallistas o la Asociación de los Reyes Magos– y el trabajo de los empleados municipales han llevado, a su juicio, a unos grandes resultados.

Estas fiestas se traducen en cifras en más de 200 actividades durante casi un mes, más de 6.000 visitantes en la Casa de Papá Noel, unas 9.000 personas recorriendo las estancias de los Reyes Magos en el Castillo –con un pico de 1.400 personas uno de los días–; hasta 6.000 personas disfrutando de las historias del calendario de adviento en la Alameda; 500 participantes en la carrera San Silvestre de la Pastora; el impacto de 800 personas con la celebración de la Al Andalus Basket Cup; o las 4.000 personas que abarrotaron el Parque Almirante Laulhé el 2 de enero para presenciar el espectáculo del Rey León.

El responsable de Presidencia defendió la respuesta positiva que se mantiene con el cambio de horario de la cabalgata de Reyes Magos. "Sale antes y eso hace que la gente esté en la calle comprando y comiendo fuera. Pero también que termine antes y puedan seguir comprando y llenando las terrazas cuando termina", apuntó. Unas 8.000 personas acudieron al Estadio Iberoamericano para recibir a sus Majestades de Oriente que llegaron en helicóptero.

A eso se suman las 233 atenciones de la Oficina de Turismo, con turistas procedentes de Madrid, Andalucía, la cornisa Cantábrica y la zona de Levante.

La presencia de turistas y visitantes del entorno se ha percibido, comentó Rodríguez, en comercios y hostelería, que han mejorado sus resultados respecto a años anteriores. Según el presidente de Acosafe, Manuel Luna, los primeros datos apuntan a un incremento de las ventas respecto a la Navidad de 2018 del 1,8%, aunque en unos días tendrán números más exactos cuando recojan los resultados de todos sus asociados. El sector textil parece el más beneficiado de este aumento de las compras.

"Aumentó con el Black Friday, después hubo un parón, pero en la última semana ha remontado", resumía Luna, que considera que ha funcionado el lanzamiento de la oferta conjunta con el Ayuntamiento. "Hemos visto que las actividades puestas en marcha, como los talleres, han atraído a gente", señalaba. De hecho, han tenido clientes de Puerto Real, Chiclana o la Janda.

"Estas navidades han superado las expectativas previstas"

Antonio Víctor Páez, presidente de Asihtur, reconocía la satisfacción de la hostelería y indicaba dos factores fundamentales: el buen tiempo y que las fiestas no hayan coincidido con fin de semana cuando los datos suelen ser buenos, lo que "alarga los días en que la gente está en la calle: no solo es viernes, sábado y domingo, sino también lunes, martes y miércoles".

Las buenas cifras de venta también se han notado en Bahía Sur, según se informaba desde el Ayuntamiento, que también se hacía eco de la valoración positiva del centro comercial San Fernando Plaza por el buen resultado de la feria de artesanía que acogió, las sensaciones de sus negocios de hostelería y la cifra récord de espectadores –20.000– en sus cines en estas fechas navideñas.

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