Comienza la obra de desvío y sustitución de la tubería de agua potable en la CA-33
La conducción que llega a Cádiz quedaba afectada por las obras del tranvía por lo que se acordó el cambio de trazado
La maquinaria trabaja en el talud de arena visible desde la carretera
San fernando/Las máquinas trabajan desde hace unas semanas en un tramo paralelo a la autovía CA-33 en sentido San Fernando que discurre desde la gasolinera de Janer hastas las inmediaciones de la primera de las edificaciones en ruinas. En esos metros se ha visto el continuo funcionamiento de una excavadora y de una apisonadora, también la presencia de un camión para llevar material, pero también sacar el descartado por la primera en el desbroce y retirada de parte de la arena con la que hace un tiempo se creó un talud con el que se pretendía dar firmeza a la superficie. A simple vista parece la apertura de un sendero en zona natural, pero se trata en realidad de una intervención vinculada al tranvía y que tiene como objeto el desvío de la canalización de agua que suministra a Cádiz. San Fernando se beneficiará de esta actuación, no sólo porque hace más fácil el entramado del tranvía en la zona, sino porque de ella dependía la creación de un nuevo canal de tormentas para ayudar a desaguar la lluvia que se acumula en la rotonda de bomberos cuando cae con contundencia.
La conducción San Cristóbal-Cádiz con la que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana da servicio La Isla y Cádiz -entre otros muchos municipios de la provincia- tiene en Tres Caminos un punto negro con periódicas averías que especialmente afectan a San Fernando. Porque entre este polígono y el Puente Zuazo una de las dos tuberías en las que se duplica la canalización -la de 1.100 milímetros (mm) de diámetro y de fibrocemento- se encuentra en muy mal estado. Según reconoce el Consorcio, existe un proyecto de construcción que se va a licitar con un presupuesto de 1,5 millones de euros aproximadamente, que servirá para sustituir el trozo del tubo donde se concentran las averías.
Ambas tuberías -la mencionada y otra de 800mm de fundición dúctil- se dividen a la vez en otras dos, de 600 mm y de fibrocemento, para cruzar por la histórica infraestructura, aunque al llegar a la ciudad se vuelven a unificar. Por San Fernando discurre, detalla el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, una tubería de 800 mm de hormigón que pasa por la Avenida del Puente Zuazo y continúa por San Marcos hasta llegar a la calle Santo Entierro. Desde allí prosigue hasta los depósitos de Camposoto, desde los que vuelve a salir para coger por Luis Milena hasta de nuevo Santo Entierro. Desde esta vía conecta con la calle Real, por su margen derecha en dirección a Cádiz, hasta llegar a La Ardila.
Precisamente en el nudo de La Ardila la tubería se cruza con las actuaciones necesarias para que el tranvía tenga continuidad hacia Cádiz con el salto del carnero y la vía del tren. El proyecto de desvío y reposición de un tramo de la conducción, que en su momento se acordó entre la Consejería de Fomento (de la que depende la Agencia Andaluza de Obra Pública que gestiona el tranvía) y el Consorcio, permitía realizar las perforaciones más someras y sin tener que cruzar las vías del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif). Ahora ha comenzado a ejecutarse por la empresa encargada de las obras en el mencionado nudo siguiendo, claro, las directrices de este organismo responsable del abastecimiento de aguas de varios municipios gaditanos. Se ha tenido, apunta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que contar con el beneplácito del Ministerio de Fomento por intervenirse en su dominio, ya que es titular de la autovía CA-33 por la que discurre la tubería hasta Cádiz.
El proyecto, supervisado por el Consorcio de Aguas, y que ahora ya está en ejecución, contempla el desvío del trazado actual hacia la margen paralela al sentido San Fernando de la autovía (en dirección a Cádiz es el lado izquierdo de la carretera); pero además incluye la sustitución de aproximadamente 500 metros, por un nuevo colector que mejora las prestaciones del actual. La de 800 mm y de hormigón se cambia por otra del mismo diámetro pero de fundición dúctil protegida y sobre caballón. Según las explicaciones técnicas de este órgano gestor se exigió este tipo de material para que tuviera la protección necesaria para afrontar la salinidad del ambiente y del terreno sobre el que se asentará.
En ese tramo nuevo por el que discurrirá ha podido percibirse desde hace tiempo un talud de arena que se creó para dar firmeza al suelo que soportará con esta obra la conducción de agua potable. De esta actuación se beneficiará La Isla, como ha explicado en varias ocasiones el concejal de Desarrollo Sostible, Fran Romero, porque se aprovechará también esa margen de la autovía donde se instalará la tubería para hacer el canal de tormentas con el que se pretende dar solución a la salida de agua que se acumula cuando llueve en las inmediaciones de la estación de bomberos.
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