Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/Las obras de reurbanización de la calle Héroes del Baleares, en pleno centro de San Fernando, han dado comienzo esta mañana. Los primeros trabajos se llevan a cabo en el tramo comprendido a la altura de la confluencia con la calle Menorca.
Se trata de una intervención que acomete el Ayuntamiento de San Fernando dado el precario estado en el que se encontraba la citada vía, que presentaba numerosos baches y hundimientos de la calzada. Dada su ubicación, se trata además de una calle estratégica para la movilidad en el centro, donde además residen numerosos vecinos.
Los trabajos se adjudicaron a la Firmes y Carreteras SA por un importe de 555.214,49 euros y un plazo de ejecución de seis meses y 15 días.
Las obras, además de plantear una intervención integral en la vía para solventar su mal estado de conservación, implicarán también la adecuación de un único sentido para la circulación desde la calle Menorca –a la que se accederá a través de Doctor Cellier– para salir hacia Ronda del Estero por calle Barceló.
Con esta medida se pretende reducir la intensidad del tráfico que soporta el tramo más cercano a la calle Real y a la alameda Moreno de Guerra, que quedará limitado a los usuarios del garaje, carga y descarga y vehículos autorizados.
Estas obras, que dado su importe constituyen una de las actuaciones de mejora urbana de mayor calado que el Ayuntamiento isleño se trae ahora entre manos, se financiarán con los fondos asignados al municipio a través del Plan Invierte de la Diputación Provincial.
La remodelación de la calle se licitó en el pasado mes de octubre por 709.902,17 euros, por lo que la adjudicación se ha llevado a cabo por 154.687,68 euros menos de lo presupuestado inicialmente. Los trámites previos al comienzo de los trabajos dependerán ahora de la formalización del contrato.
La actuación prevista, explica el Ayuntamiento en un comunicado, incluye también, además de la reurbanización, la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego, sin olvidar las soterradas de alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones. Asimismo, se renovará todo el pavimento y se instalarán nueva señalización y mobiliario urbano, al igual que arbolado y elementos de jardinería y vegetales, que en la zona más cercana a calle Real incluirá unos parterres para embellecer aún más el entorno.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha hecho hincapié en la "apuesta firme" del actual gobierno local por realizar obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado, "frente al olvido de anteriores etapas". En este sentido, además de las obras ya en marcha o con pronto inicio como Mariana Pineda, Sánchez Cerquero y Hernán Cortés, ha recordado que en el nuevo presupuesto municipal se han aumentado las partidas "para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, en un constante embellecimiento urbano".
Así, se contará con una cifra global de 2,6 millones para mantenimiento urbano y transformaciones integrales de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado. A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio externalizado y el suministro de mantenimiento urbano.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios