Comienzan las obras para los dos centros logísticos de Fadricas II
Serán las nuevas instalaciones de los servicios municipales de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines
Redacción/La inversión supera el millón de euros y las obras ya están en marcha. A finales de la semana pasada se procedió a la firma del acta de replanteo que marca el inicio administrativo de los trabajos. En cuestión de días se espera ver ya a los primeros operarios trabajando sobre el terreno para hacer realidad la construcción de los nuevos centros logísticos que tendrán los servicios municipales de limpieza y de parques y jardines en los terrenos de Fadricas II. Su plazo de ejecución es de diez meses, así que hasta octubre de 2019 no será una realidad que ayudará a mejorar la calidad de ambos servicios.
La puesta en marcha de las obras, curiosamente, coincide con las dos nuevas concesiones tramitadas por el Ayuntamiento en este mandato. La de mantenimiento de parques y jardines –adjudicada a Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU– está en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre. La nueva plica de la limpieza, no obstante, está todavía en proceso de licitación, si bien se conoce que se han presentado seis empresas. Es difícil saber si estará resuelta antes de que acabe el mandato actual o si se demorará hasta los comienzos del siguiente. El proceso administrativo, en todo caso, está en marcha.
La construcción de los centros logísticos para los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines se adjudicó a mediados del pasado mes de septiembre a la empresa Activa y Servicios Mantenimientos Integrales SL por 1.069.269,27 euros.
La nave correspondiente a la recogida de residuos y limpieza viaria se construirá sobre una parcela de 3.089 metros cuadrados de extensión y la de parques y jardines sobre otra de 1.044 metros cuadrados, ambas colindantes. Y, aunque una y otra serán espacios perfectamente separados para cada uno de estos servicios municipales, compartirán una misma fachada, como se puede ver en las imágenes virtuales del proyecto.
Las nuevas instalaciones, que ocuparán las concesionarias para gestionar la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines en la localidad, contarán también con una zona de aparcamiento para vehículos, otra para el almacenaje de los medios mecánicos y materiales y, claro está, espacios para oficinas y dependencias administrativas y una zona de vestuario para los operarios.
Estas obras suponen uno de los contratos más elevados de todos los tramitados por el Ayuntamiento en lo que va de año. Cabe recordar que el presupuesto base de licitación ascendía inicialmente a 1.225.912,04 euros. La tramitación del proyecto, no obstante, dio comienzo hace ya más de dos años.
Fran Romero: "Son dos instalaciones fundamentales para optimizar los recursos"
El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha asegurado que el proyecto para la construcción de los dos nuevos centros logísticos es "fundamental" para conseguir el "reto" de mejorar los servicios de parques y jardines y de limpieza. "Estas instalaciones serán muy útiles a la hora de optimizar los recursos de ambos servicios públicos municipales y para garantizar que estos lleguen antes, mejor y de forma más eficaz a cada barriada de nuestra ciudad", explica.
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