Comienzan los trabajos para adecuar las perpendiculares a Real

Durante dos semanas estará cortado el tráfico en varios puntos con motivo de las obras

Los operarios trabajaban ayer por la mañana en el cruce de la calle Real con San Nicolás.
A.l.-Redacción / San Fernando

17 de abril 2012 - 01:00

Los anunciados cortes de tráfico en varias calles perpendiculares a la calle Real se cumplieron ayer con la puesta en marcha de los trabajos para adecentar la unión de estas vías que desembocan o cruzan esta artería que ha pasado a ser peatonal, y que espera el futuro paso del tranvía. Las actuaciones realizadas para ello habían provocado desniveles en estas conexiones, con evidentes escalones y malos acabados, que en principio había previsión de que se subsanarían una vez se interviniera para urbanizar el primer tramo de todas estas vías para dejarlas igual que Real. La Junta de Andalucía, responsable de las obras, ya advirtió que no llevaría a cabo esta labor, aunque sí procede ahora -como ayer informó la Consejería de Obras Públicas en un comunicado- al acondicionamiento de estos ejes transversales, en un tramo de unos 4 metros.

Ya la semana pasada desde el Servicio de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local se adelantaba el inicio de estas tareas, que harán que durante varias semanas se impida el paso de vehículos en algunos casos, y en otros se vea obstaculizado. En la calle Nicola, en la intersección, se ejecutarán hasta el viernes los arreglos oportunos, aunque no afectará a la circulación. En la intersección de General Serrano, por el contrario, la actividad de los operarios de la UTE Sacyr-Prinur sí impide que transiten los vehículos, según los cálculos hasta el día 27. Más tardarán las labores que desempeñan los trabajadores en la conexión de la calle San Nicolás, por la que no podrán pasar vehículos hasta el 4 de mayo. La alternativa para los vehículos autorizados en este caso es acceder a Real por la calle San Cristóbal.

Estos serán los primeros cruces en los que se actúe, pero Obras Públicas apuntó ayer que en total se acometerán mejoras en hasta 40 entronques, de manera que se pueda completar la integración urbana del tranvía en el núcleo urbano isleño. La planificación de estos trabajos contempla que en cada conexión se desarrolle la intervención para nivelar y pavimentar los ejes transversales a lo largo de una semana, dejando una semana más después para que fragüe y adquiera mayor consistencia la capa final de hormigón, de ahí que en el caso en que afecte a la circulación ésta se cortará por el plazo de dos semanas. La UTE adjudicataria -explica la Junta- contará con varios equipos para desarrollar en paralelo estas actuaciones, de modo que se estará trabajando de forma simultánea en tres conexiones y, una vez concluidas, se abordarán otros tres entronques, hasta culminar esta actuación desde Venta de Vargas hasta la rotonda de Santo Entierro.

La integración urbana de las conexiones respeta la pavimentación de la calle actual como mínimo en una longitud de 4 metros, -para que no se aprecien los desniveles-. En la avenida de La Marina -precisa Obras Públicas- se va a ejecutar la pavimentación total de la calle hasta la primera manzana, en una longitud aproximada de 150 metros.

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