Comienzan los trabajos para el montaje de los servicios de playa en Camposoto
Aún sin el visto bueno de la Junta al nuevo plan de explotación, el gobierno de San Fernando avanza la actuación para 'abrir' antes de 1 de junio
El caño de la playa de Camposoto, cegado en un tramo por la acumulación de arena del cordón dunar
Servicios en la playa de Camposoto, pero sin duchas ni fuentes
San Fernando/Los preparativos para disponer de los servicios de playa en Camposoto la próxima temporada estival ya están en marcha. Aún sin contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía al nuevo plan de explotación, desde el gobierno han decidido avanzar en estas tareas para que todo esté listo antes del 1 de junio.
A pesar de que el gobierno adelantó su intención de habilitar parte de las infraestructuras y servicios de playa para la Semana Santa, las previsiones meteorológicas, confirmadas en unas jornadas cofrades de lluvias y frías, hicieron retrasar finalmente los planes. De hecho, el montaje de los dos módulos que se plantearon ejecutar para esa semana estaba condicionado a los informes que el nuevo plan de explotación de playas encargado a la empresa Atlántida Medio Ambiente necesitaba de la Junta de Andalucía y que no llegaron para esa fecha. Tampoco se dispone de esa documentación ahora por el retraso en la respuesta de la Junta de Andalucía, precisan fuentes municipales.
Sin embargo, desde el equipo de gobierno se ha optado por desarrollar los trabajos ya, puesto que hasta el 2 de julio la instalación de los equipamientos y los servicios de playa tienen cobertura del actual plan de explotación, todavía en vigor. Con todo, se ha tratado el tema con la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz para incluir sus recomendaciones sobre detalles muy puntuales , matizan estas fuentes, que este organismo ha hecho para evitar posteriores problemas.
La instalación de los módulos y servicios de playa no incluirán este año las duchas, los lavapiés y las fuentes de agua potable que se sitúan en la arena. No hay ninguna novedad frente a lo estipulado en el decreto de sequía de la Administración andaluza–, que mantiene las restricciones en la apuestas por la reducción del consumo de este recurso hídrico, por lo que el Ayuntamiento asume las limitaciones y las aplica en consecuencia. Si se produce algún cambio, aclaran, estudiarán tomar medidas. Hasta ahora, y como se conoció ayer, la Junta tras una petición conjunta con Cádiz solo ha dado autorización para baldear con agua potable la vía pública hasta un cierto límite de consumo.
Por lo pronto, se trabaja ya en los distintos aspectos que permitirán iniciar la temporada de baño –tradicionalmente inaugurada el 1 de junio–. No solo se trata del montaje de equipamientos, sino también el acondicionamiento de la zona de influencia de la playa, lo que se extiende a la carretera de acceso, y la carretera de la Batería de La Ardila, las bolsas de aparcamientos y los estacionamiento de la propia vía de entrada.
La retirada de arena de las rotondas, el arreglo de los desperfectos que puedan sufrir las pasarelas peatonales y el tratamiento para proteger la madera de la plataforma del paseo marítimo son algunas de las tareas que se desarrollan con la cercanía de los meses de verano, y que forman parte del plan de trabajo que se ejecuta ahora. Precisamente ayer varios operarios se afanaban en la aplicación del producto con el que se incorpora a la madera una capa protectora con la que mantenerse en un adecuado estado tanto por su uso como frente a los agentes externos –viento, rozamientos de arena, la exposición al sol y a cambios de temperatura durante el año–.
Igualmente se comprobará el estado del resto de los elementos que se montan para proceder a su reparación en el que caso de que fura necesario. Ya está previsto en este sentido, por ejemplo, renovar el vinilado completo de las infraestructuras del Módulo 5 Estrellas de accesibilidad al encontrarse deteriorado. Son las actuaciones que corresponden al Consistorio desarrollar de cara al verano.
Otras acciones competen a la Junta de Andalucía, comentan desde el gobierno, que se refiere a la actuación en el caño, la intervención en el cordón dunar o el acondicionamiento con las mejoras que necesite el sendero de la Punta del Boquerón, además de la aprobación del nuevo plan de explotación de playas que tendrá una vigencia de cuatro años, a partir de este verano y hasta principios de la temporada de baño de 2027.
También te puede interesar
Lo último