El Consejo de Ministro afianza el Acuartelamiento de Camposoto como zona de interés para la Defensa Nacional
En la práctica la declaración redunda en los condiciones que esta superficie de San Fernando tiene al estar afecta a la Defensa Nacional
El Retín es desde hoy zona de interés para la Defensa Nacional
La base de Puntales se blinda como zona de interés para la defensa nacional
San Fernando/El Consejo de Ministros ha declarado zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad estatal denominada Campamento Camposoto en San Fernando. La intención de Defensa de establecer esta declaración sobre los suelos del Acuartelamiento fue aireada hace más de un año por el Partido Popular (PP) que consideraba que con esta reafirmación el Ministerio descartaba el traslado del campo de tiro que hubiera podido facilitar la liberación del tramo militar de la playa.
La propiedad tiene una superficie de 144,3889 hectáreas, comprendiendo tanto los límites de la propiedad como el espacio aéreo situado sobre la misma. La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye limitaciones y condicionantes sobre la regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda afectar a la utilización militar de esta extensión de tal manera de que se debe obtener la autorización del Ministerio de Defensa para considerar su compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional. En este caso, la zona de interés para la Defensa Nacional de Camposoto que se declara queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.
En la práctica, tal y como pasó cuando en 2018 Defensa impulsó la misma declaración de Zona de Interés para la Defensa Nacional de la población naval de San Carlos, no supone apenas novedad respecto a la realidad actual de esta superficie militar del término municipal isleño, afecta a la defensa nacional y por tanto con limitaciones de seguridad establecidas y con condiciones para los desarrollos pertinentes. La declaración refrenda la protección y esos límites sobre los suelos. Esta aprobación del Consejo de Ministro quedará refrendada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un Real Decreto.
En mayo de 2022 la senadora popular Teresa Ruiz Sillero advertía de la respuesta recibida por parte de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la comisión de Defensa sobre los suelos militares de Camposoto. En concreto, sobre la posibilidad de reubicar el campo de tiro de la zona en otra superficie para así liberar más de un kilómetro de playa que se antoja necesario para los intereses turísticos de la ciudad. Esto venía a redundar en su denuncia de que desde el gobierno de Patricia Cavada no se había avanzado en ese traslado, puesto que Defensa aseguraba que no había habido contactos al respecto.
También te puede interesar