La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
San Fernando/El urbanista y arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encarga de la redacción de la propuesta para los polvorines de Fadricas con la que el Ayuntamiento de San Fernando optará a la convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada (ETI).
El Consistorio isleño ha adjudicado este mes el contrato a la empresa Territorio y Ciudad SLP, de la que es CEO, por 17.787 euros.
El objeto del contrato no es otro que dar forma a la propuesta previa a la redacción del proyecto del que será el parque periurbano de los polvorines de Fadricas "para su desarrollo en el marco de la Estrategia Territorial Integrada (ETI)".
Esta propuesta incluye también el seguimiento durante la tramitación de la subvención y asesoramiento al
respecto. El plazo de ejecución del contrato será de un mes.
La adjudicación del contrato a Territorio y Ciudad, además de su reconocida solvencia técnica, al exhaustivo conocimiento de la ciudad y de su planeamiento que tiene la mercantil, no solo por ser la responsable de la redacción del PGOU vigente sino también por haber abordado su diagnóstico conforme a los criterios de la Agenda 2030 más recientemente. También en 2015 fue la encargada de otro contrato -servicio para la elaboración y entrega de imágenes, esquemas, documentación gráfica y planimetría- para la EDUSI en San Fernando.
La compra de los polvorines de Fadricas al Ministerio de Defensa fue anunciada por la alcaldesa, Patricia Cavada, en el pasado mes de enero, si bien la operación entablada con el Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, todavía no se ha cerrado.
En marzo, el gobierno municipal explicó que se había procedido al pago del 5% de la cuantía fijada -la compra se llevará a cabo por cantidad total de 428.631,47 euros- en concepto de garantía siguiendo el proceso establecido en el procedimiento de compra directa entre dos administraciones.
Cavada, en el pasado mes de septiembre, anunció que concurriría a los fondos ETI con una propuesta para el desarrollo de los polvorines y afirmó que el Ayuntamiento isleño estaba a la espera de que el Invied remitiera la propuesta definitiva para formalizar la compra y escriturar.
El proyecto, en todo caso, constituye la gran apuesta del gobierno municipal por la nueva convocatoria de los fondos europeos.
El ámbito completo de los polvorines de Fadricas abarca en torno a medio millón de metros cuadrados de superficie que se extienden entre Caño Herrera y la playa de La Casería, si bien la parte de Defensa -la que ahora está en trámites de compra por parte del Ayuntamiento- supone algo más de 192.000 metros cuadrados. Se trata además de la parte afectada por la zona de servidumbre de Dominio Público Marítimo Terrestre y donde se encuentra la zona de mayor interés patrimonial, con los polvorines, el baluarte y el espigón histórico.
La idea del Ayuntamiento isleño es transformar todo ese espacio en un amplio parque periurbano a ejecutar con los fondos europeos, como desde hace un par de décadas se viene hablando en San Fernando, que lleva años aludiendo a ese 'corredor verde' entre Caño Herrera y Bahía Sur con La Casería.
El desarrollo completo de este ámbito, que abarca medio millón de metros cuadrados y que llegado el momento supondría uno de los más importantes de la Bahía, quedaría pendiente de los otros suelos, en manos de varios propietarios, algo que también acumula años de espera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
8 Comentarios