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Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento difunde en sus redes una guía de comercios activos

De las cartelería con datos de contactos de los detallistas se ha pasado a una guía con más negocios

El Ayuntamiento anima a los negocios a participar en esta propuesta

Una carnicería del Mercado Central de San Fernando, durante el estado de alarma. / Román Ríos

San Fernando/La guía de comercios de San Fernando que siguen sirviendo a clientes durante el estado de alarma por el coronavirus empezó con el listado de puestos de los mercados que realizaban reparto a domicilio. Apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento comenzara con la difusión por sus redes sociales, nuevos comercios de la ciudad se han sumado a esta iniciativa, que cuenta ya con la información de contacto de más de 70 negocios. Y la posibilidad de que los datos de contacto del establecimiento se incluyan en esta relación permanece abierta.

Con la puesta en marcha de las restricciones de movimiento y la exigencia de que las personas se quedaran en casa y solo salieran para ir al trabajo, a hacer la compra, al médico o la farmacia, muchos isleños tuvieron reticencias a acudir a los establecimientos por miedo al contagio del coronavirus. A pesar de permanecer abiertos, los detallistas del Mercado Central y el Mercado de San Antonio vieron cómo se reducía el trasiego y bajaba el número de clientes. Por eso desde el Consistorio se pusieron de acuerdo con ellos y lanzaron un listado de puestos de las plazas a los que podían llamar para hacer el encargo y se les llevaba a casa. Era un servicio que algunos ya prestaban pero que en las circunstancias excepcionales que se viven buscaron fomentar para mantener y aumentar la clientela. La cartelería colgada en internet recogía trece detallistas de distintas actividades –pescadería, carnicería, frutería y ultramarinos– del Mercado Central y ocho en el Mercado de San Antonio.

Tuvo, asegura el equipo de gobierno, una gran acogida tras la difusión por redes sociales. De hecho, se amplió pasados los días con nuevos negocios de los mercados que ofrecían esta opción, y poco después con la alternativa de tomar nota por teléfono de la comanda y que el clientes pasara a recogerla ya preparada.

También la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) elaboró un listado de comercios y sus contactos para que los ciudadanos pudieran acudir a esta fórmula para seguir comprando. Eran negocios con posibilidad de estar abiertos, activos para que el cliente recogiera el pedido o para llevar a domicilio, en marcha a través de internet o por teléfono para atender pedidos... de alimentación, hostelería, suministros, juguetes, floristería o abalorios. El presidente de Acosafe, Manuel Luna, animaba a los comerciantes a sumarse a la iniciativa para buscar una vía con la que seguir la actividad. Incluso estaba abierta a negocios que no fueran socios de la entidad, y hablaba entre otros de tiendas de barrios que seguían con su actividad en estos momentos difíciles.

Ante la demanda de Acosafe y de la Asociación Isleña de Hostelería (Asihtur) el Ayuntamiento optó por crear la guía que ya ha colgado en el perfil San Fernando Red Ciudad de Facebook y que recopila la información de detallistas de uno y otro mercado, de establecimientos de hostelería que siguen abiertos de cara al exterior, de tiendas de alimentación –con algunos locales de barrio aquí incluidos– y otro tipo de comercios que prosiguen su actividad con las limitaciones de la situación (papelería, herbolario, lavandería o informática, entre otros servicios).

Se ha abierto a cualquier comerciantes, cualquier hostelero. Por eso el gobierno local hace un llamamiento a los negocios que siguen produciendo, dando servicio, pero que no abren al público, para que puedan incluirlos en esta guía de comercios disponible en el perfil municipal de Facebook para su consulta. Ya hay más de 70 negocios.

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