Coronavirus en San Fernando: Las diez medidas sociales puestas en marcha desde marzo
El Ayuntamiento hace balance de la gestión llevada a cabo desde el comienzo del estado de alarma tras anunciar la ampliación de las ayudas sociales hasta un millón de euros
San Fernando/El Ayuntamiento isleño, que hoy ha dado a conocer que ampliará hasta un millón de euros el importe destinado a hacer frente a las ayudas sociales para hacer frente a la crisis del coronavirus, he hecho también de todas las medidas de atención social que ha puesto en marcha desde que entró en vigor el estado de alarma que forzó al cierre de comercios y establecimientos de hostelería y al cese de numerosas actividades.
En esta semanas, ha enumerado el equipo de gobierno, se han aplicado las siguientes medidas:
- Desde el Ayuntamiento se están concediendo las ayudas de emergencia social. En total, según la información que ha dado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada, se han repartido más de 290.000 euros entre 523 familias.
- El Consistorio ha prorrogado de forma automática las ayudas económicas familiares que están concedidas ahora mismo en la ciudad por un total de seis meses más. En 2019 estas prestaciones sumaron un total de 150 ayudas que beneficiaron a más de 265 menores de la ciudad. En total, el importe destinado a estas prestaciones fue de algo más de 240.000 euros.
- Otra de las medidas ha consistido en la ampliación de la cobertura de forma extraordinaria, a través de los servicios sociales comunitarios, a las personas mayores y sin apoyo familiar que en estos momentos no tenían concedida la ayuda a domicilio para atenciones prioritarias y esenciales.
- Además, se ha establecido que las personas que se hayan visto gravemente afectadas por las consecuencias de la paralización de la actividad por el decreto de estado de alarma y que sean arrendatarios de una vivienda municipal pueden aplazar el pago del alquiler durante los meses de abril y mayo.
- Se ha dado la orden de dejar en suspenso el calendario fiscal para el pago de impuestos y esta semana se ha anunciado la ampliación de los periodos de pago voluntario.
- También se ha duplicado el plazo voluntario del pago de los recibos de la tasa de basura pasando de los 30 días habituales desde la emisión de la factura a los 60 días. De esta forma, explica el equipo de gobierno, "las familias que estén atravesando en estos momentos una grave situación económica y de vulnerabilidad, así como los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las restricciones por el decreto del estado de alarma, pueden devolver los recibos domiciliados si en estos momentos no pueden hacer frente al pago". En este supuesto de devolución de recibos domiciliados, el Ayuntamienvo volverá a emitir en un nuevo periodo voluntario una vez pasado el estado de alarma.
- Desde el Ayuntamiento se han agilizado los trámites para la expedición de certificados de empadronamiento, que es una de las gestiones más solicitudes en estos días para poder acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas aprobada por el Gobierno de España.
- En la ciudad se ha instalado un albergue provisional para proteger a una población vulnerable como son las personas sin hogar frente al posible contagio del coronavirus Covid-19. Cuenta en la actualidad con un total de 24 plazas (hoy mismo se han ampliado dos más) y todo lo necesario como mantas, toallas, ropa y productos y espacios para el aseo personal. El albergue provisional también cuenta con dos integradoras sociales para atender a estos usuarios y con un servicio de limpieza, y Cruz Roja ha colaborado en su montaje y para dotarlo.
- En el albergue se ha instalado un comedor para evitar el desplazamiento de los usuarios a la sede de El Pan Nuestro, que es donde estaban realizando hasta ahora sus comidas diarias. Con la ayuda de la Infantería de Marina se adecuó un espacio para un total de 25 personas teniendo en cuenta las necesidades de distanciamiento social que hay que atender en estas circunstancias, y se contrató el servicio de todas las comidas diarias.
- Desde el Ayuntamiento se han tramitado contratos para respaldar la labor de San Vicente de Paúl y El Pan Nuestro. Así, se adquiere para estas entidades el suministro de víveres y otras necesidades básicas dada la compleja situación para contar con ellos, y se les ha dotado de vigilancia, explica el Ayuntamiento.
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