Costas dice que la recuperación de las vueltas de afuera de San Fernando no es de su competencia

Según la administración, se trata de construcciones artificiales cuyo mantenimiento es responsabilidad de los titulares o concesionarios de las salinas

La respuesta de la administración sorprende y desconcierta al movimiento vecinal, que había solicitado a una reunión con la Demarcación para pedirle que interviniera

"O se hace algo ya o podría provocar un grave riesgo para viviendas y personas"

Vuelta de afuera (en esta ocasión, en buen estado) del entorno de Gallineras.
Vuelta de afuera (en esta ocasión, en buen estado) del entorno de Gallineras. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

17 de junio 2022 - 07:14

San Fernando/La recuperación de las vueltas de afuera de las salinas no es competencia de Costas. Así se lo ha comunicado la propia administración a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León en respuesta a la petición cursada por la entidad en el pasado mes de mayo, que había solicitado a la Demarcación de Andalucía Atlántico una reunión para insistir en la necesidad de intervenir a la mayor brevedad dado el avanzado deterioro de estas barreras o muros naturales que desde tiempos históricos han ejercido un papel defensivo frente al mar.

De hecho, la erosión continua de las mareas y el hecho de no haberse actuado en décadas ha dejado en una situación de vulnerabilidad a viviendas y actividades acuícolas que se reparten por todo el litoral isleño, un problema –como también ha alertado el Ayuntamiento isleño– que se agrava con las temidas consecuencias del cambio climático y la subida del nivel del mar.

La respuesta de Costas ha sorprendido –y mucho– al movimiento vecinal, que ha reconocido su desconcierto ante la reacción de esta administración. Porque si las salinas y las vueltas de afuera no son competencia de Costas, ¿de quién son entonces?

Según el escrito que la Demarcación de Costas ha dirigido a la directiva de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, el mero hecho de las vueltas de afuera y las salinas se ubiquen en zona de dominio público marítimo terrestre no implica necesariamente que su conservación y mantenimiento sean responsabilidad de la Demarcación, de la Dirección General de la Costa y el Mar o del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata –puntualiza– de construcciones artificiales, creadas expresamente por titulares privados para defender explotaciones salineras o acuícolas del mar, que es la única finalidad que tienen estas vueltas de afuera. Y por tanto –argumenta– corresponde a ellos su mantenimiento.

Las vueltas de afuera, aclara la Demarcación de Costas a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, "no son un bien o un patrimonio natural a proteger por esta administración".

En todo caso, puntualiza, podrían ser competencia del Ayuntamiento, si se trata de una cuestión urbanística que afecta a los vecinos de la localidad; o de la Junta de Andalucía, si se habla de proteger determinados valores que se consideran naturales o culturales.

Es sí, insiste, en ningún caso corresponde a la Administración General del Estado mantener estas instalaciones. De hecho, la estrategia de protección de la costa en la provincia de Cádiz que ha diseñado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico obvia toda la alusión a la recuperación de estas vueltas de afuera, lo que llevó en su momento al Ayuntamiento isleño a presentar alegaciones y a plantear un frente común.

Vecinos como los del barrio de La Almadraba, que discurre desde el muelle de Gallineras hasta las cercanías de la playa de Camposoto, llevan años denunciando el deterioro de las vueltas de afuera, que pone en jaque a sus viviendas dado el avance del mar. Temporales como el vivido en 2018 con la borrasca Emma pusieron de manifiesto estas carencias.

stats