Denuncian obras ilegales de la Junta en el Patio Cambiazo, un edificio BIC

Los propietarios llevan años intentando rehabilitar la fachada sin poder asumir su coste dada la elevada protección del inmueble · La Junta, sin embargo, ha repintado con pintura plástica unas oficinas suyas

Fachada repintada del inmueble que ocupa unas dependencias de la Junta, junto a otra sin arreglar.
Arturo Rivera / San Fernando

30 de septiembre 2011 - 01:00

Ser propietario de un inmueble histórico en el centro de la ciudad tiene ventajas evidentes, pero también serios inconvenientes. Entre ellos, claro está, el de asumir la elevada protección que, a buen seguro, pesa sobre la finca, lo que puede dificultar cualquier intervención que se quiera llevar a cabo. Hasta el simple repintado de la fachada.

Los vecinos del Patio Cambiazo -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1977- lo saben desde hace casi diez años. En 2002, intentaron resanar todo el exterior de la finca. Sólo pudieron hacerlo en la parte trasera de la finca, colindante con la calle San Juan de la Cruz.

Para la parte que linda con la calle Real -la histórica- necesitaban el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura. Algo lógico, al ser un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los requisitos exigidos para la intervención hicieron que los propietarios descartaran su ejecución, al contar con un coste inasumible para ellos.

Lo mismo ocurrió en 2006, cuando lanzaron una nueva tentativa dado el estado de la fachada. El presupuesto ascendía entonces a 210.000 euros. Y, según Cultura, era necesario incluso que la intervención fuera realizada por pesonal cualificado (restauradores) y bajo una estricta supervisión técnica de los trabajos.

Por eso, ahora, las obras que ha llevado a cabo la propia Junta de Andalucía para resanar y repintar la fachada de unas dependencias que posee en dicho inmueble histórico de la calle Real -es la sede del equipo de orientación educativa- han desatado la polémica: la propia administración que plantea requisitos que los propietarios, hasta ahora, no han podido asumir dado su coste se ha saltado dichos criterios.

Uno de los propietarios -de hecho, es el que anteriormente ocupaba la presidencia de la mancomunidad de propietarios- ha denunciado el caso ante las oficinas municipales de Urbanismo (actualmente Desarrollo de la Ciudad). Confía en que el Ayuntamiento adopte medidas ya que, asegura, dichas obras incumplen todas las condiciones que a los vecinos se les exigía desde la Comisión de Patrimonio para resanar el aspecto exterior de la finca.

Según la denuncia, la propia Junta de Andalucía ha realizado obras en la fachada de este inmueble declarado BIC "consistentes en el resanado de la fachada y empleando para ello mortero portland, pintura plástica y otros elementos que según estudio de la Delegación (de Cultura) son técnicamente perjudiciales".

Evidentemente, el propietario que ha interpuesto la denuncia en Urbanismo considera que dicha intervención, al no reunir los requisitos, "carece del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y de la licencia municipal de obra".

Tampoco tiene -y esto es seguro- la correspondiente autorización de la obra por parte de la mancomunidad de propietarios del Patio Cambiazo, que es obligatoria según la Ley Horizontal. La Junta -se queja este vecino- ha actuado por su propia cuenta en la fachada cuando su repintado correspondería, en todo caso, a la mancomunidad. Y ha hecho obras tan sólo en la parte de la fachada que linda con el inmueble de su propiedad, parcheando así la fachada del BIC.

Las obras -asegura- se llevaron a cabo hace apenas unas semanas. La denuncia en Urbanismo se ha formalizado hace un par de de días.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último