Día Mundial de la Parada Cardíaca en San Fernando: Cómo salvar una vida
Profesionales del SUAP, el servicio que atiende el mayor número de paradas en el distrito sanitario, imparten en el pabellón Enrique Márquez un taller de RCP en el que participan alumnos de institutos, asociaciones de vecinos y otros colectivos
Los cardiólogos recuerdan que saber actuar ante un paro salva vidas
San Fernando/Profesionales del SUAP, el Servicio de Urgencias y Emergencias de Andalucía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, han impartido este lunes un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) en las dependencias municipales del pabellón deportivo Enrique Márquez, en San Fernando.
Se trata de una iniciativa puesta en práctica para conmemorar el Día Mundial de la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre y que tiene por objetivo divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas en caso de emergencia. En Cádiz, precisamente, uno de los ejemplos más sonados -y por la misma razón todavía muy presente- ocurrió hace poco más de un mes cuando un aficionado sufrió un infarto en pleno partido del Cádiz y tuvo que se reanimado en la misma grada del estadio. "Se le pilla en su domicilio, no habría salido adelante", dijo uno de los médicos que atendió a este espectador. También está el caso de los militares que, gracias a su rápida actuación, consiguieron salvar la vida a un hombre que sufrió un infarto en la estación de tren de El Puerto. Porque estos incidentes pasan más a menudo de lo que uno se cree. Y no siempre acaban bien.
La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, de ahí la importancia vital de divulgar esas maniobras básicas de RCP que se pueden poner en práctica en esos minutos que tarda en llegar la ambulancia y la persona es atendida por los profesionales sanitarios. Un tiempo clave -insistían este lunes los profesionales sanitarios- en el que se puede salvar una vida. Si se sabe actuar correctamente, claro. De ahí el Día Mundial del Paro Cardíaco y de ahí también iniciativas como el taller desarrollado -por primera vez en La Isla- por una veintena de profesionales del SUAP, que han contado también con la colaboración de los alumnos de segundo curso de TES (Técnico de Emergencias Sanitarias) del IES Sancti Petri.
En estos talleres de RCP han participado fundamentalmente alumnos de los institutos cercanos, como la Compañía de María, Las Salinas y Blas Infante, pero también la Federación Local de AMPAS (FLAMPA) y asociaciones de vecinos pertenecientes a las dos federaciones locales (Isla de León y Esteros y Salinas). La concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera, ha arropado también esta iniciativa que ha llenado el pabellón Enrique Márquez, sobre todo con los más jóvenes, los alumnos procedentes de los institutos del entorno.
Que se celebre un Día Mundial del Paro Cardiaco se debe al Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR), que en 2018 impulsó esta iniciativa de ámbito mundial con un lema -"todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida"- que sigue dando sentido a esta jornada que pretende crear conciencia acerca de la importancia de la reanimación cardiopulmonar.
A eta iniciativa se unió también la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) a través del Centro Global de Referencia de Primeros Auxilios (GFARC). También cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Reanimación con el propósito de divulgar y promover la práctica de primeros auxilios para atender un paro cardíaco mediante eventos, cursos de capacitación y otras actividades similares.
Y eso es lo que se ha hecho este lunes en San Fernando. La sesión ha contado con una primera parte teórica en la que el enfermero del SUAP Francisco Bordés se ha encargado de explicar paso a paso y con todo detalle cómo actuar ante una parada y cómo aplicar las maniobras básicas de RCP mientras llegan los profesionales sanitarios. Sus compañeros, sobre la pista del pabellón deportivo, ponían en práctica estas indicaciones en un simulacro para que los asistentes conocieran cómo se actúa.
Posteriormente, claro, ha sido el momento de poner en práctica lo aprendido. Y por grupos y en turnos han ido ejercitándose en estas normas básicas para saber cómo actuar ante una parada y, quizás, para salvar una vida algún día.
Los profesionales del SUAP han aprovechado también para explicar a los asistentes como aplicar la maniobra de Heimlich, para actuar ante casos de asfixia por atragantamiento.
El Servicio de Urgencias y Emergencias de Andalucía, con 10 UVI móviles SUAP y 8 SUAP movilizables, en el Distrito de Bahía de Cádiz-La Janda, es el que realiza el mayor número de asistencias sanitarias de este tipo en la zona.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Joaquín Benítez
Apocalipsis naval
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño