Diez meses más de prórroga para el contrato de la zona azul en San Fernando
La propuesta para garantizar el equilibrio económico de la concesión amplía el servicio hasta octubre de 2022
Intenta así compensar el déficit generado durante la suspensión decretada durante el estado de alarma
San Fernando/La concesión de la zona azul se prorrogará 10 meses más, hasta octubre de 2022, para garantizar el equilibrio económico del contrato para la gestión de los estacionamientos de pago en San Fernando. Esta propuesta, que la Junta de Gobierno Local ha puesto sobre la mesa, responde a las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses para compensar el déficit registrado por la empresa responsable del servicio (Dornier SA) a causa de la suspensión decretada por el Ayuntamiento durante los meses del estado de alarma y el confinamiento, concretamente entre el 15 de marzo y el 9 de junio de 2020.
El cálculo –explica el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez– se ha realizado a partir de los informes técnicos municipales que cifran las pérdidas de la concesión durante este periodo en 47.388,78 euros y teniendo en cuenta el canon anual que la empresa paga al Ayuntamiento.
Aunque la cifra que reclama la empresa para garantizar el equilibrio económico del contrato por la pérdida de ingresos difiere de las cuentas municipales y asciende a 124.876,61 euros. La concesionaria –aclara Conrado Rodríguez– puede ahora reclamar si no está de acuerdo con esta propuesta de acuerdo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local.
La concesión de la zona azul se remonta al año 2005, cuando precisamente se introdujo en San Fernando el sistema de estacionamientos regulados o de pago. La última prórroga se remonta a 2019 y el contrato expiraba el próximo 27 de diciembre. Con esta propuesta se ampliará hasta el 25 de octubre de 2022, lo que también aplaza una vez más el debate en torno al futuro de la zona azul en San Fernando.
La necesidad de revisar un sistema de estacionamientos de pago que se remonta a los años en los que la calle Real todavía estaba abierta al tráfico rodado se ha puesto en numerosas ocasiones sobre la mesa a lo largo de los últimos años, especialmente cada vez que tocaba una nueva prórroga del contrato vigente. Pero a pesar de ser una preocupación compartida por todas las formaciones políticas, la situación se ha perpetuado en el tiempo al priorizarse otras cuestiones. El contrato se prorrogó por primera vez en 2015 y posteriormente en 2017 y 2019. Y dado que a estas alturas no había una nueva licitación en curso se daba por hecho que habría otra prórroga más.
Para el equipo de gobierno –afirma el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico– la revisión de la zona azul sigue siendo necesaria para ajustarse a la realidad actual del municipio. Eso sí, aclara, el ejecutivo sigue siendo partidario de la rotación de aparcamientos, muy especialmente en las zonas comerciales de la ciudad, "algo que incluso demandan los propios comerciantes".
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