La Escuela San José disfruta de su Erasmus + "como si Europa viniera a casa"

Alumnos de la Escuela San José acaban de regresar de Polonia de un campamento con otros centros educativos dentro del programa Erasmus +

Alumnos de distintos países europeos durante una de las actividades del campamento.
Alumnos de distintos países europeos durante una de las actividades del campamento. / Escuela San José

San Fernando/Desde hace dos cursos la Escuela San José está inmersa en un proyecto Erasmus +. Bajo el título Culture against Failure at School (cultura frente al fracaso escolar) un grupo de alumnos trabaja en el conocimiento de otras culturas, a la vez que los profesores se forman en nuevas metodologías educativas. "Es un soplo de aire fresco para el centro", describe gráficamente Matilde Llano, la docente que coordina la propuesta.

Algunos de los estudiantes acaban de disfrutar del primero de los campamentos de inmersión lingüística que se desarrollan en el proyecto y que les ha llevado durante casi dos semanas a Giewartow (Polonia).

En torno a una quincena de alumnos participa en las actividades. En concreto, su misión es elaborar un trabajo sobre cada uno de los países que integran Culture against Failure at School: Francia, que lo lidera; Polonia, Inglaterra, Turquía, Grecia, República Checa, Polonia y Chipre. "Son alumnos de tercero y cuarto de Secundaria que elegimos, más que por su nivel de inglés, por su interés. Por ser tolerantes, saber estar y saber aceptar, porque tienen que convivir con personas de otros países", explica la profesora.

Taller de decoración de camisetas en el campamento Erasmus +.
Taller de decoración de camisetas en el campamento Erasmus +. / Escuela San José

Sus trabajos se publicarán al término del proyecto en una revista digital. Incluyen textos y dibujos, que "no pueden copiar". Llano y otras dos profesoras se encargan de orientarlos. Cada jueves por la tarde, durante dos horas, se reúnen para desarrollar la tarea, para reforzar el nivel de inglés. "Para comunicarse", matiza sobre la prioridad dentro del aprendizaje del idioma. En algunos casos esa búsqueda de información sobre aspectos culturales u otros datos, y la redacción en inglés forman parte de la tarea que manda para casa en las propias clases, añade.

Al campamento han acudido siete de los alumnos: María Bulpe, Álvaro Barrera, Carmen Hernández, Gonzalo Luque, Paula Gutiérrez, Nacho Gen y Celia Morales. "En principio iban los siete alumnos de cuarto de Secundaria, pero al final de ellos solo eran cinco. Por eso, se lo ofrecía a los de tercero, que son los que irán el próximo curso. Dos quisieron venir", detalla la coordinadora de este Erasmus + de la Escuela San José. Les acompañaban la profesoras Raquel Jiménez y Marta León.

En Giewarton los alumnos se han relacionado con los estudiantes de las otras delegaciones europeas gracias a las distintas actividades previstas. Propuestas deportivas (como escaladas, tiro con arco o kayak) desarrolladas en distintas jornadas; clases de inglés y de español, algunos días también de polaco; o ensayos de la canción del campamento han constituido el grueso de la programación. Juegos de mesa, un taller de decoración de camisetas con el lema del proyecto, representaciones teatrales para explicar la cultura del país, un encuentro con hoguera o una fiesta intercultural son otras de las actividades. Las expediciones también han visitado ciudades como Gniezno, Biskupin, Poznan y Ostrów Wielkopolski (donde fueron al colegio que participa en la iniciativa); y el campo de exterminio nazi de Chelmno. Sin duda, una experiencia "sobrecogedora".

Tiro con arco, una de las actividades deportivas que han realizado los alumnos de la Escuela San José.
Tiro con arco, una de las actividades deportivas que han realizado los alumnos de la Escuela San José. / Escuela San José

Matilde Llano destaca el aumento del interés por el inglés de los alumnos, la curiosidad que despiertan las actividades en estudiantes de otros cursos y la implicación de los docentes. "El 80% de la plantilla ya tiene el B2", cuenta, para recordar el curso de formación que hicieron el curso pasado en Inglaterra sobre nuevas tecnologías y las bondades del desarrollo de metodologías novedosas, que "atraen a los alumnos". "Requiere un trabajo importante", reconoce satisfecha por el cambio en el centro, por la apertura a Europa. "Es como si Europa viniera a tu casa", reflexiona.

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