Tribuna libre
El mensaje del comedor
San Fernando/La actividad en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernandocontinúa a pesar de la pandemia y las restricciones que esta conlleva. Como ejemplo, la reducción del número de residentes o la falta de alumnos de centro de día. El centro se ha beneficiado de la migración telemática que en marzo hicieron ante el primer estado de alarma y ha hecho un gran esfuerzo por adaptar las instalaciones para las distintas actividades.
Para mantener la terapia ocupacional o adaptaciones físicas, como la mejora del equilibrio, o el trabajo de logopedia se ha estudiado las posibilidades de las instalaciones, comenta la directora del CRMF de San Fernando, Carmen Carmen. Se refiere al trabajo por individualizar zonas, como gimnasio, espacios comunes, comedor, las salas de actividad o las habitaciones, con protocolos para guardar las distancias entre alumnos con mamparas, viales de ida y vuelta en los pasillos, además de desinfección de superficies, uso de mascarillas o disposición de geles hidro alcohólicos.
En cuanto a la formación la coordinadora, Manuela Ruiz, asegura que su objetivo de implantar esta opción online se precipitó por las circunstancias. Tuvieron la ayuda del servicio de soporte técnico de la Secretaría General del Imserso. Fue una de las claves, reconoce, pero también la implicación del personal, y el deseo de los docentes por aprender. "Fue admirable", apuntaba Ruiz en su intervención en el encuentro virtual organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La tercera pata de este logro corresponde a los alumnos, que respondieron a su petición de que siguieran telemáticamente el programa. "Esto hace evidente que la competencia digital es necesaria para avanzar en la sociedad del siglo XXI", añadió.
Las condiciones con las que se podía empezar el nuevo curso obligaban tras el verano por ejemplo a que las habitaciones de residencia fueran individuales y no dobles para evitar los baños compartidos, por lo que su capacidad se ha visto reducida. Al contar con una residencia, la otra está fuera de uso, han pasado de 25 alumnos residentes a los 17 actuales. A ellos se unen los estudiantes que continúan los cursos con el aula virtual.
"En Andalucía nos marcaban una serie de condiciones por seguridad de covid para poder acoger a las personas de centro de día. Para ello teníamos que hacer dos grupos con personal distinto, uno para atender a residentes, otro para atender a quienes vinieran cada día desde fuera. Era imposible porque teníamos que dividir a fisioterapeutas, a terapeutas ocupacionales, logopeda, camareros, cuidadores. Y después no era conveniente al entrar en el nivel de alerta 4", explica la directora del CRMF isleño. Espera que mejore la situación y que se pase de nivel para que en enero vuelvan estos usuarios. En total entre los que siguen su programa de manera presencial y quienes lo hacen a distancia tiene 41 alumnos. Empezaron dos más, pero una usuaria lo ha dejado por trabajo y otro terminó tras las prácticas de su programa.
Los reajustes tampoco han supuesto descartar a muchos beneficiarios de residencia, gracias a que no se trata de una enseñanza reglada –con un inicio y un fin de curso–, sino que cada alumno tiene una formación individualizada "con su ritmo de aprendizaje". Eso significa que había usuarios que estaban a punto de terminar su ciclo y otros que prefirieron –o sus familias– seguir desde casa por considerar que en el centro podían estar más expuestos que en su propio domicilio. "De haber tenido que decidir hubiera sido por razones de su programa de rehabilitación, que incluye terapia ocupacional, fisioterapia y herramientas de formación", detalla Calvo.
El CRMF oferta actualmente dos cursos que cuentan con la acreditación del certificado de profesionalidad de la Junta: Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y Grabación y tratamiento de datos y documentos. Aparte disponen de Ofimática, oposiciones y alfabetización digital, que preparara al alumno para el empleo público y desarrolla su competencia; Tratamiento y maquetación de elementos gráficos y módulo de Impresión 3D –pendiente de acreditación–; Actividades manipulativas y creativas, que tiene un objetivo ocupacional; Alfabetización –para obtener el título de Secundaria o para mejorar el idioma y la formación de los usuarios extranjeros–; e Inglés. Ninguno está lleno y el que más estudiantes tiene puede llegar a cuatro.
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