Hasta 5,5 millones de la Estrategia de Sostenibilidad Turística aspirar a conseguir el Ayuntamiento de San Fernando
Next Generation
El Área de Turismo ha presentado un total de 13 acciones para estos fondos
San Fernando/Hasta 5,5 millones de euros solicita el Ayuntamiento de San Fernando de la estrategia de sostenibilidad turística en destino de los fondos Next Generation que busca aprovechar los recursos turísticos existentes a partir de la digitalización y la transformación verde. Se han presentado un total de 13 propuestas.
"San Fernando tiene una situación estratégica y buscamos potenciarlo", apunta la concejala de Turismo, Regla Moreno, que defiende la apuesta municipal por aspirar a todos los fondos posibles, "como estos fondos Next Generation, que suponen un gran trabajo por parte de los empleados municipales".
Las acciones planteadas giran en torno a los cuatro ejes de la estrategia de sostenibilidad turística en destino: transición verde sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. En el primer apartado se incluyen dos proyectos: un plan de movilidad urbana sostenible que busca potenciar el uso del transporte eléctrico, con la idea de mejorar la conectividad de los distintos núcleo de la ciudad; y la mejora de la zona verde de La Casería a fin de embellecer la zona y mejorar los servicios públicos del entorno, incluyendo la ampliación de los carriles bici.
El segundo eje, de eficiencia energética, cuenta con tres acciones. Una es la expansión de la iluminación eficiente en la localidad. También se propone la disponibilidad de un tren turístico eléctrico que conecte los puntos turísticos estratégicos de la ciudad y la implantación de hasta tres puntos de recarga del vehículo eléctrico.
En transición digital hay hasta cinco iniciativas, desde la apuesta por la experiencia turística inmersiva hasta la elaboración de un plan director de comunicación del plan municipal de turismo sostenible que se prepara. "La idea es contar con una app de realidad aumentada que sirva además para la gestión turística", detalla Moreno. Esto, añade, permitirá personalizar la oferta. "Aquí se integra al empresariado", matiza.
Además, el segundo proyecto de este grupo se centraría en la renovación de la señalética turística a partir de la disposición de pantallas interactivas y el funcionamiento de códigos QR, todo conectado con una agenda virtual 2.0.
La digitalización de la red de aparcamientos tácticos, en este caso los estacionamientos de Camposoto, se presenta a estos fondos, puesto que además supondrá una herramienta para saber el flujo de visitantes de este espacio natural.
La mejora de la competitividad se dirige tanto para lo público como para lo privado. Así se prevé la creación de una nueva Oficina Municipal de Turismo en el vestíbulo del centro de congresos. "Tenemos que adaptarnos al nuevo turista más digitalizado desde antes de emprender el viaje. El 95% hace uso de los recursos digitales", expone la responsable de Turismo. La intención es que sea un paradigma de oficina de turismo que alinee el servicio en el espacio físico con la oferta digital. Ese turismo digital implica además el despliegue de una conexión wifi turística, que permita el análisis de los aforos para conocer el comportamiento del visitante, pero también la apuesta por un marketing digital para el empresariado que se recoge en este punto, apunta.
Como tercera acción dentro de este grupo se propone un programa de gestores turísticos, y se centra en la evaluación de las acciones formativas que los equipos de profesionales necesitan para manejar los canales de comunicación y para acceder a los nuevos mercados "a los que queremos dirigirnos". Finalmente, se busca digitalizar al empresariado a través del programa de Turismo 2.0, que se desarrollará en tres fases. La primera sería un estudio de digitalización; la segunda, la formación a través de jornadas y acciones; y la tercera, un programa de mentoring personalizado para los empresarios seleccionados. "Una consultoría les asesoraría y acompañaría en el proceso", aclara Regla Moreno.
La implantación de estas propuestas se produciría si estas ayudas competitivas se consiguen a lo largo de tres años a partir de 2022. "El objetivo es transformar y modernizar el sector turístico de la ciudad, ser más competitivos y alcanzar otros mercados", finaliza la concejala de Ciudadanos.
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