La FAMP arropa a San Fernando en un 24 de Septiembre de vocación municipalista
Los principales órganos ejecutivos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se han reunido esta tarde en la sala capitular del Ayuntamiento isleño
Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, aprovecha para reivindicar a la Junta los planes de empleo y ha recordado el gasto extraordinario que los municipios han soportado en el comienzo del curso escolar
San Fernando/La Isla ha arrancado esta tarde la conmemoración de un nuevo 24 de Septiembre –el más municipalista que hasta ahora ha celebrado– con la reunión extraordinaria de los principales órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que ha tenido lugar en la sala capitular del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha ejercido de anfitriona en esta sesión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz con la que desde la FAMP–así lo dijo su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos– se ha querido arropar al Ayuntamiento de San Fernando en la conmemoración del 211 aniversario de Las Cortes de 1810, centrada en esta ocasión en los retos del mañana que aguardan a las ciudades.
Esta reunión de los órganos ejecutivos de la FAMP se ha convertido así en la antesala del acto institucional que este viernes a las 12.00 horas se celebrará en el Teatro de las Cortes y que contará como invitado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que también ha participado de un modo extraordinario en esta reunión. Ambos presidentes, además, han aprovechado para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.
Cavada, por su parte, ha valorado la oportunidad que suponía para San Fernando haber acogido la reunión de la comisión ejecutiva de la FAMP, "el órgano que habla y debate de los problemas que tenemos los alcaldes", sobre todo "en estos tiempos en los que la política se juega en lo local, en los ayuntamientos, en las ciudades".
Aunque más allá del evidente matiz institucional que ha tenido este encuentro de la FAMP, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprovechado para reivindicar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los planes de empleo "tan necesarios en momentos tan delicados como los que estamos viviendo y que solo tienen que poner en marcha tras los 475 millones que ha recibido del Gobierno de España".
También se refirió al enorme gasto extraordinario que los municipios han tenido que afrontar en el inicio del curso escolar a pesar de ser competencia de la administración andaluza, que ha cifrado en 215 millones en toda Andalucía. "Nos hemos sentido huérfanos del gobierno de la Junta", ha afirmado.
Abel Caballero, presidente de la FEMP, ha insistido también en la "necesaria reflexión que hay que hacer sobre lo que está pasando en los ayuntamientos" y ha afirmado incluso que las comunidades autónomas están siendo "cicateras" con los municipios.
"Un porcentaje de lo que están recibiendo del Gobierno de España y de Europa como fondos Covid, que se está yendo a cifras de docenas de miles de millones, al menos el 15% tiene que venir a los ayuntamientos y a las diputaciones porque estamos asumiendo gastos en el ámbito sanitario y parasanitario, en la vigilancia, en la educación, en la desinfección de instalaciones, en la política social, en la política de atención... Nosotros estamos cubriendo una parte importantísima de lo que ellos (las comunidades autónomas) tienen que hacer y los recursos los reciben ellos", ha subrayado.
El presidente de la FEMP ha abundado también en la oportunidad que supondrá para los municipios la gestión de los fondos europeos Next Generation: "Son 70.000 millones, 24.000 de manera inmediata, y los ayuntamientos estamos consiguiendo una participación muy notable. En estos momentos ya superamos los 8.000 millones de euros que vamos a llevar adelante desde el ámbito municipal con grandes proyectos transformadores".
La reunión de la FAMP
En esta reunión, según ha informado posteriormente la FAMP a través de un comunicado, Rodríguez Villalobos ha presentado la memoria de actividades del primer semestre del año, "una frenética actividad que hemos desarrollado desde enero hasta julio", ha afirmado. En este sentido, ha destacado el trabajo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) que durante estos meses ha informado 57 proyectos de normas autonómicas que inciden en competencias e intereses de la Administración Local (7 leyes, 22 decretos, 14 órdenes y 14 de otros rangos). Algunas de las más destacadas ha sido la Ley de Economía Circular de Andalucía; Ley de la Función Pública andaluza; Ley de las Policías Locales de Andalucía; Ley de Bienestar Animal de Andalucía y la Ley por la que se regula la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En este periodo también se ha solicitado informe del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), ante dos pronunciamientos de las Consejerías competentes rechazando observaciones planteadas en los informes preceptivos emitidos por el CAGL en relación los Anteproyectos de Ley de Economía Circular de Andalucía y Ley de las Policías Locales de Andalucía, y ya se ha iniciado el trámite por la Comisión Permanente del CACL para concertar el oportuno consenso.
El presidente de la FAMP ha remarcado también que los objetivos del Plan de Formación Continua 2021 "son las personas, haciendo de la innovación, el talento y la sostenibilidad los ejes vertebradores del mismo". De igual manera, ha anunciado que el plan contempla 218 acciones formativas, distribuidas en 406 ediciones para las que ya se han recibido 123.815 solicitudes procedentes de 535 municipios. Ha afirmado que "desde la FAMP se hace un gran esfuerzo formativo para ofertar hasta 29.655 plazas, garantizando que todas las personas que lo soliciten accedan, al menos, a una acción formativa optando por la formación online para favorecer la conciliación familiar y la participación desde los municipios más pequeños".
Por otro lado, Rodríguez Villalobos ha valorado la puesta en marcha del Comité Green Deal de FAMP que aglutina a 50 entidades locales, 42 ayuntamientos y a las 8 diputaciones andaluzas que inició su andadura el 28 de septiembre del pasado año con la finalidad de impulsar y fomentar un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. "Una apuesta de la FAMP para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027".
En este aspecto, ha recordado que "la FAMP tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones para conseguir que desde los Gobiernos locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y ser más eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal".
De igual manera, ha señalado que "con el objetivo de identificar proyectos tractores que permitan la búsqueda de oportunidades de financiación para las entidades locales andaluzas se han creado 2 grupos de trabajo Eficiencia & Economía Circular y Digitalización & Sostenibilidad".
El siguiente paso -explica- se dará en el Foro de las Ciudades que se celebrará en Sevilla entre el 5 y el 8 de octubre, "momento en el que celebraremos una sesión plenaria para avanzar en la localización de las empresas privadas que vengan a sumar sus sinergias con lo que hasta ahora han co-diseñado los dos grupos de trabajo", ha concluido.
Finalmente, los Órganos de Gobierno de la FAMP aprobaron la adhesión del Ayuntamiento de Domingo Pérez (Granada) y de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Fuente Victoria (Almería) y Carchuna-Calahonda (Granada).
Temas relacionados
1 Comentario