Fadricas, un desarrollo en conjunto con dos líneas de actuación diferentes en San Fernando
Polígono Empresarial
Avanzan las nuevas instalaciones de Mercadona, mientras Esisa continúa gestionando el interés de inversores por distintas parcelas en Fadricas II
San Fernando/El polígono Puente de Hierro es el reflejo que observa el gobierno municipal y que quiere repetir en Fadricas II. A pesar de que le costó arrancar, este espacio se ha convertido en un ejemplo con todas sus naves ocupadas, una actividad que genera riqueza y empleo. "Esa vida y dinamización económica que tiene es un gran hito, que también nos marcamos para Fadricas II", apunta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que recuerda que el gobierno plantea este polígono como un todo junto a Fadricas I. Por eso el desarrollo que se busca mantiene dos líneas de actuación: la mejora del polígono en activo para cubrir las necesidades empresariales y la atracción de empresas que se instalen en las parcelas de los terrenos de Fadricas II.
"Mercadona ya construye su nave, unas instalaciones que además de centro logístico y supermercado tendrá un espacio de restauración, pero también lo quieren enfocar como un sitio de formación", recuerda la responsable de Urbanismo, que destaca la inversión y la apuesta que hace la empresa por San Fernando. De hecho, reconoce que su presencia en esta superficie ha supuesto un impulso importante para que otras empresas se interesen por el polígono. "Llegamos y llevaba 10 años sin electrificación, se procedió a solventarlo pero las dudas existían", admite.
La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ya vendió hace unos meses una parcela en la misma manzana donde se erige Mercadona, pero además hay otras empresas que han mostrado interés. "Algunos inversores han pedido información, en otros casos las ofertas se están gestionando y están más adelantadas", desvela Claudia Márquez.
En el polígono se ubican también las naves logísticas de servicios de Recogida de Residuos y Limpieza y de Parques y Jardines. A ello se sumarán las naves que construya Andalucía Emprende para albergar proyectos empresariales. Los cálculos son que en la parcela cedida de 1.916,95 metros cuadrados se podrán crear unas instalaciones con capacidad para unas 12 empresas tecnológicas.
Desde el gobierno se intenta mejorar las comunicaciones, la accesibilidad y los servicios disponibles del polígono en conjunto. "A cada parte trabajamos para darle lo que necesita, tanto para los empresarios existentes como para los inversores han hecho un esfuerzo por venir", defiende la responsable de Urbanismo.
Precisamente, en Fadricas I se interviene desde hace unas semanas en la mejora del espacio público, "de la mano también de la comunidad de propietarios". La calle Ferrocarril, su vía principal, precisaba de accesibilidad, de aparcamientos ordenados para cubrir las necesidades de las empresas, de una renovación de la imagen, que incluye la eliminación de las torres de electricidad, en coordinación con Endesa que busca con la inclusión de elementos inteligentes mejorar el fluido y por tanto el servicio final a los negocios y los usuarios.
"Ahora más que nunca se ve el beneficio que supuso eliminar la torre que estaba en medio de la carretera cuando se llegaba al Puente de La Casería, porque además ya se ha ejecutado un paso de peatones y se está terminando de pintar", detalla Márquez. Ya se he acabado el asfaltado de al calle Ferrocarril a la altura de Fadricas II. En definitiva, se intenta mejorar los accesos, la accesibilidad y "la tarjeta de visita que son las vías de comunicación".
En esa mejora de la zona el gobierno municipal recuerda que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, "el único municipio a nivel provincial que la consiguió", para la creación de un parque entre La Casería y Fadricas II, que incluye entre otras cosas un carril bici para conectar con el Puente de La Casería. "Trabajamos de la mano de la Junta de Andalucía con el equipo que ya tiene adjudicada la redacción del proyecto para cumplir con los plazos y tener lo antes posible este documento", señala la concejala de Desarrollo Urbano.
Además de la disposición de un equipamiento verde para esta zona de la ciudad, esta actuación permitirá tener este espacio adecuado para quienes lleguen al propio polígono. Se termina con una franja que ofrece una imagen de "no ciudad, entre la autovía y la línea de ferrocarril con el polígono y La Casería, que necesita resolverse".
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