Feria del Carmen de San Fernando: María Peláe, luces y salineras inauguran una fiesta "especial"
Fiestas
La artista María Peláe deleita a un público entregado, que acudió a la inauguración para aplaudir a sus salineras
San Fernando/Un auditorio repleto de ciudadanos que no quisieron perderse la cita arropó la inauguración de la Feria del Carmen y de la sal 2022 de San Fernando. Una fiesta "especial", en palabras de la alcaldesa, que llega con expectación tras dos años de ausencia en el calendario isleño, pero también por el cambio provisional de ubicación, el Parque Almirante Laulhé, donde hasta última hora se estaba trabajando para que las casetas y la superficie quedara perfecta, con algún incidente logístico de última hora.
Todas las miradas estaban puesta en el auditorio, lugar que centralizó los actos de inauguración –más allá de Caño Herrera, donde durante estos días estarán las atracciones y algunos puestos de comida y de otra índole–. Las salineras primero y sobre todo la malagueña María Peláe tomaron el protagonismo de estas primeras horas de la Feria del Carmen.
El momento isleño de las salineras
La proclamación de la salinera mayor, Claudia Tello Vázquez, y su corte abrió los actos de inauguración en una jornada calurosa y ventosa, aunque en el Parque Almirante Laulhé se notaba cierto resguardo de las rachas más fuertes, que causó expectación como mostraba el gradería del anfiteatro, las mesas y sillas de lo que es la Caseta Municipal y los alrededores. La presentadora, Ruth Amaya, destacaba que por fin volvía a celebrarse esta fiesta de un “pueblo marinero”, también recordando la Leyenda del Tiempo, de Camarón, mientras sonaba la guitarra de Javi Martín con la música del poema de Federico García Lorca; y la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia, a la que también se ponía música flamenca. La idea era defender la identidad de La Isla.
A continuación una a una las salineras –Nerea Díaz Barón, Celia García Mayor de Londoño Torres, Violeta Gragera Parra, Nati Lobato Romero, Laura López González, Irene Pérez Marín, Gloria Saucedo Páez y María Villegas Silva– subieron acompañadas al auditorio para recibir su banda, de manos de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y la salinera mayor saliente, Laura Painceiras Martínez, que ha alargado su reinado desde 2019, la última Feria del Carmen que la ciudad disfrutó por las consecuencias de la pandemia del covid-19 en los dos últimos años.
Ya colocadas era el turno de la salinera mayor de 2022, visiblemente emocionada, a la que entregaba su banda la alcaldesa, Patricia Cavada, que a continuación tomó la palabra para dar la bienvenida a una Feria "especial" por volver tras la pandemia y por retornar a su ubicación de la que salió hace 40 años. La regidora resaltó el trabajo realizado y la implicación de las entidades presentes en esta Feria. “Merece la pena ver la cara de muchas familias sonriendo”, comentó.
Cavada agradeció a la salinera saliente por ese largo reinado, "el mayor de la historia", como se apuntó en la cita con humor. "¿Cómo vives, Claudia, estos primeros días de salinera mayor?", preguntó a la nueva salinera mayor. "Es un orgullo representar a la ciudad, a sus fiestas y tradiciones. De pequeña yo veía a las salineras saltar las hogueras pero no pensaba en ser una de ella", reconoció. "Disfrutad, con prudencia, pero disfrutad. Os deseo una feliz Feria”, terminó Cavada.
María Peláe enciende las luces de Feria
La cantante María Peláe, la artista invitada de la noche, se encargó de darle al botón del alumbrado extraordinario junto a la alcaldesa de San Fernando. Las luces de los farolillos blancos y rojos, de las guirnaldas de luces y de los arcos luminosos se encendieron para crear mayor ambiente de Feria, a la vez que el público aplaudía y gritaba feliz por el momento. Por fin volvía la Feria del Carmen a La Isla.
Tras unos minutos de preparación del escenario llegó un momento tan esperado como el concierto de la artista malagueña, que se estrenó ante el micrófono con el tema La Confesión, que desde antes de comenzar a cantar ya animaba al respetable por el despliegue de sus músicos y que la acompañó con sus palmas durante todo su recital.
Sin tregua siguió Peláe con el remix de homenaje a Lola Flores Como me la maravillaría yo. "Si yo estuviera en la Feria de mi hogar estaría loca de contenta. No sabéis el honor que ha sido darle al botón del alumbrado", se dirigió al público. "Vamos a gozar", prometió para animar a los asistentes con Cuéntale.
Avanzó con Doloría (y su mensaje feminista), Por si te vas o su rap Si se acucha, entra (y letras nuevas que se va inventando, como avisa), que introdujo aludiendo a su piso de Lavapiés donde vivió cuando llegó a Madrid y a Lola Flores y los consejos de su aparición, entre las risas y el disfrute del público.
El ritmo bajó con un tema lento como Historia de vida que hizo que los asistentes encendieran las linternas de sus móviles. Fue un espejismo, porque rápido, recuperó la marcha con Y quién no, con el remix de Tumbao, con la que hizo un despliegue a la percusión. Se puso sería con Que vengan a por mí, y su defensa de los derechos y las libertades y contra los pasos atrás. María Peláe se convirtió en el sonido perfecto para las primeras horas de esta Feria del Carmen.
También te puede interesar