Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
San fernando/La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) se ha replanteado por completo el concepto y el formato de la Feria del Estero, cuya próxima edición -la tercera ya- se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre en el patio interior del Castillo de San Romualdo.
Este cambio de escenario -la cita gastrónomica deja la plaza del Rey para trasladarse a este otro emplazamiento- será una de las novedades más significativas de la Feria del Estero, pero no la única. La convocatoria -ayer lo explicaba el presidente de los hosteleros, Lolo Picardo- prescindirá también de carpas y casetas al desarrollarse en el interior de este emblemático edificio. Habrá una cocina única que compartirán los distintos participantes y en la que cocinarán los mejores chefs de La Isla -responsables de los distintos establecimientos- para ofrecer al público distintos platos de pescado de estero. La Feria, aclaró Picardo, estará organizada por Asihtur como colectivo de la hostelería en lugar de repartise en distintas casetas o carpas, una por cada establecimiento. Eso sí, subrayó, la cocina estará en manos de los mejores profesionales de la hostelería, lo que le permitirá dar a esta cita gastronómica un "subir un peldaño".
Una de las claves, en este sentido, será la presentación y la calidad de los platos que se podrán degustar durante estos tres días en el interior del Castillo de San Romualdo, que se acondicionará con una barra, mesas y sillas para recibir a la gente y promocionar el pescado de estero como marca de La Isla, que es en definitiva el propósito de esta convocatoria ideada hace tres años. Eso sí, aclara Asihtur, la cocina se instalará fuera, en el recinto ajardinado que rodea al histórico edificio.
Para Asihtur, los cambios planteados permitirán dar un impulso de calidad a la Feria del Estero con el propósito de ayudar a su consolidación como una de las citas gastronómicas más destacadas de todo el año. El evento contará nuevamente con actividades complementarias, entre ellas, una que se ha convertido en una imagen directamente asociada a esta iniciativa: el tradicional despesque que se lleva a cabo en un estero para promocionar la convocatoria.
También habrá música y conciertos para amenizar las veladas en el interior del patio del Castillo. Y actividades culturales que se organizarán con la colaboración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz como acciones complementarias a la Feria del Estero. Entre ellas se incluirán conferencias y una exposición vinculado a las salinas y al pescado de estero.
Desde la Asociación de Hostelería, por otro lado, se aprovechará la ocasión para presentar el proyecto de recuperación de las salinas que el año pasado ganó el concurso de ideas de la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla, un trabajo elaborado por los arquitectos Fernando Camacho Maturana, Ignacio Martín Romero y Manuel Lería Sánchez junto a Juan Mayán Maturana, estudiante de ADE de la Universidad de Cádiz. El propósito de Asihtur con esta iniciativa es reabrir el debate en torno a la necesidad de abordar la recuperación de las salinas que rodean el término municipal isleño.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios