Feria del Libro de San Fernando: Ian Gibson defiende la España mestiza en la que creía Lorca

Cultura

El hispanista reclama que se busquen "a todos los muertos, sin excepción" de la Guerra Civil y el franquismo

Destaca el misterio que comparten Camarón y Lorca con la' Leyenda del Tiempo'

Ian Gibson, junto a Juan José Téllez, en la Feria del Libro de San Fernando.
Ian Gibson, junto a Juan José Téllez, en la Feria del Libro de San Fernando. / Lourdes De Vicente

San Fernando/El hispanista Ian Gibson inaugura la Feria del Libro de San Fernando con un discurso en defensa de la España "mestiza", la España en que creía Federico García Lorca, la España "que rechaza Vox", la España real. Su intervención, precedida de la presentación del escritor Juan José Téllez, giró en torno a la figura del poeta granadino, y su vínculo con Camarón de La Isla a través de La leyenda del Tiempo.

El escritor irlandés, nacionalizado español en los años 80, se topó con la obra de Lorca por casualidad, en una librería de ocasión de Dublín, cuando abrió un libro al alzar. Era el Romancero Gitano y el poema que leyó, con ese español que comenzaba a aprender, el Romance de la Luna Luna. Desde entonces el granadino ha formado parte de su vida y su trayectoria como hispanista.

Para Gibson el vínculo con el flamenco de Lorca era evidente: uno de los elementos del apego a la tierra. "Estoy convencido de que desde su cuna ya escuchó el cante jondo", comentó. "Nacer en el corazón de la Vega de Granada le da ese apego a la tierra", añadió. El que lo convierte en un poeta "telúrico", como el protagonista de esta cita con la Feria del Libro mencionó.

En los años 80 escuchó por primera vez a Camarón, en un concierto en Granada, y quedó impresionado por "el desgarro de su voz, la fuerza de su personalidad". Después descubrió La Leyenda del Tiempo, "donde hay mucho misterio", el mismo que rodea la obra de Federico García Lorca. Como ejemplo Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo, explicó, que terminó de escribir el 19 de agosto de 1931. "Era sobre un personaje que muere y cinco años después lo asesinaron. Intuyó su muerte. Camarón se fijó en esa fatalidad", planteó. Gibson quiso que su presentador leyera el Romance del Emplazado en toda su extensión, y que Camarón cantó con el nombre del Romance del Amargo.

Frente a la figura de un Lorca apegado a la tierra, que cree que ser de Granada le inclina "a la conexión simpática de los perseguidos, gitanos, negros, judíos, moriscos que todos llevamos dentro, el hispanista contrapuso el discurso de Vox, "de Santiago Apóstol iba a decir", matizó entre las risas del público. "No sé por qué un católico tiene tanta obsesión con la mezcla de la sangre, cuando somos eso. Ser cristiano es respetar al prójimo", insistió. Por eso, reclamó una "España dialogante", "en la que no haya una derecha que se refiera a los rojos como lo hacía Pablo Casado". En ese sentido espera que el reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que no le ha escuchado un discurso de esta índole, sea moderado.

"Es una gran suerte de ser hispanista, una mezcla de amor y rabia, por el deseo de una España más dialogante", reconoció, abundando en la necesidad de recuperar los restos de todos los muertos de la Guerra Civil y el franquismo. "Al menos tenemos la voz de consuelo de Camarón. Es una pena que no haya una grabación de la voz de Federico García Lorca", comentó. "Esperemos que tengamos la suerte de recuperar sus restos y su voz", finalizó su primera intervención.

"Espero que la Feria del Libro vaya bien"

Lorca sabía que la cultura era importante, para luchar contra el analfabetismo. "Por eso una Feria del Libro es tan importante", defendió Ian Gibson. La cultura, prosiguió, debe llegar a los niños también, que tienen un problema, que son "esos aparatos", señalaba hacia el público donde muchos asistentes grababan parte de sus palabras con los móviles. La importancia de la relación con la cultura se mostró al hablar de Antonio Machado, también relacionado con el poeta granadino, y su familia. "Había tertulias increíbles, donde ellos vivían en el Palacio de las Dueñas", apuntó, sobre la influencia de Demófilo Machado y su vinculación con el cante jondo en la obra del poeta sevillano. El hispanista acabó con deseos de que la Feria del Libro marche bien, encantado de estar en esta tierra. A pesar de su vinculación especial con Granada, desveló que cuando viene a Cádiz siempre piensa "Cádiz es donde hay que estar".

stats