La Feria de San Fernando contará con lanzaderas para unir sus dos escenarios: el Parque y Caño Herrera

Trenes gratuitos y autobuses cubrirán el trayecto entre la zona de las casetas y la de las atracciones

Ante la división en dos de la Feria, el Ayuntamiento isleño pretende facilitar los desplazamientos

Última Feria celebrada en La Magdalena. En la imagen, el público por las calles del recinto ferial y, al fondo, la noria.
Última Feria celebrada en La Magdalena. En la imagen, el público por las calles del recinto ferial y, al fondo, la noria. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

15 de junio 2022 - 06:00

San Fernando/La Feria del Carmen y de la Sal, que se celebrará del 12 al 17 de julio, contará con un servicio especial de lanzaderas para solventar el problema que afronta a causa de las obras de La Magdalena al tener que dividirse en dos espacios diferentes: el parque Almirante Laulhé para las tradicionales casetas y la explanada de Caño Herrera para las atracciones.

La existencia de dos escenarios simultáneos supone a priori una división de los públicos de la fiesta que el Ayuntamiento isleño quiere evitar al facilitar los desplazamientos entre el Parque y Caño Herrera con este servicio de lanzaderas, con lo que espera que no haya un menoscabo en la afluencia de personas en ambos espacios.

Lo que pretende el Consistorio con este servicio es que ir de un sitio a otro sea relativamente cómodo... Y, más importante aún, que sea gratuito y no suponga un coste añadido para el bolsillo.

Para ello habrá dos trenes-lanzadera que realizarán ese recorrido entre la zona de casetas y la de las atracciones. El contrato se adjudicó recientemente a la empresa Santravel SL por 7.744,00 euros y el servicio funcionará durante 6 horas cada uno de los días de la Feria del Carmen y de la Sal.

El horario concreto de los trenes-lanzadera todavía no se ha cerrado (la semana pasada se mantuvo ya una primera reunión en este sentido), aunque evidentemente se ceñirá al tramo horario de mayor afluencia que habitualmente registra la fiesta: desde últimas horas de la tarde hasta primeras horas de la madrugada.

Los dos trenes que cubrirán esta ruta entre las dos Ferias tendrá capacidad para unas 60 personas aproximadamente y tendrán que contar, como mínimo, con una plaza para personas con movilidad reducida, según se especifica en el contrato adjudicado por el Ayuntamiento.

Pero no serán el único medio para desplazarse de un sitio a otro durante los días de Feria. También –según el equipo de gobierno– se espera contar con un servicio de autobuses que, en el tramo horario de mayor afluencia, permita a la gente moverse fácilmente desde la zona de los cacharritos hasta el Parque para disfrutar de las casetas y de la música y viceversa. Este otro medio de transporte todavía se está estudiando si tendrá algún coste para el ciudadano.

El Ayuntamiento pretende que el intervalo de tiempo entre una lanzadera y otra oscile entre los 10 y 15 minutos. Y a ellas, además, se sumaría las líneas regulares de autobuses urbanos, que cuentan con paradas tanto en el Parque como en Fadricas, que también se reforzará durante estos días para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

La búsqueda de una alternativa al recinto ferial de La Magdalena habida cuenta del comienzo de las obras para la adecuación de un gran parque urbano en este espacio ha llevado también al Ayuntamiento isleño a tramitar varios contratos que garanticen la puesta a punto del parque Almirante Laulhé y de la explanada de Caño Herrera, que son los dos espacios en los que se repartirá la fiesta tras dos años de forzada ausencia a causa de la pandemia.

Entre estos contratos se incluye uno para la reparación del pavimento del Parque (47.813,19 euros), otro para la realización de un estudio geotécnico en la zona de Caño Herrera que dé garantías a la instalación de las atracciones (11.845,90 euros) y otro para la ejecución de los trabajos de nivelación del terreno y limpieza de esta misma parcela (44.888,11 euros).

También ha sido necesario tramitar un contrato para la instalación de una red subterránea de media tensión que permita solventar el problema de la falta de potencia eléctrica que tiene el Parque (17.785,79 euros).

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