Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
San Fernando/La Feria de la Tapa ha vuelto a La Isla. Por el momento, eso sí, reconvertida en una amplísima ruta gastronómica en la que participan hasta 36 establecimientos que se reparten a lo largo y ancho de todo el municipio. Así que sí, la pandemia nos deja otra vez sin Feria Gastronómica de la Bahía -que así se llama en realidad- en su escenario natural que es el parque Almirante Laulhé. Pero a cambio ha conseguido hacer que prácticamente participen en la cita hosteleros de todo San Fernando: desde la calle Real a Camposoto y desde San Rafael y Rosario hasta Hornos Púnicos sin olvidar la Ronda, Reyes Católicos, San Marcos...
Es el gran mérito que se anota ya como éxito anticipado la décimo sexta edición de esta cita gastronómica vinculada a la gran fiesta del 24 de Septiembre, que arrancó ayer tarde en el centro de congresos con el pregón que desde hace 10 años sirve de aperitivo a la Feria de la Tapa y que, en esta ocasión, corrió a cargo del portuense Nicolás Terry Martínez, todo un veterano que sin embargo -como él mismo confesó- se estrenaba en estas lides con una propuesta que le llegó hace dos semanas escasas.
Terry dejó bien clara su pasión por la gastronomía y el cariño que profesa a su tierra en una concisa alocución que fue de los recuerdos familiares a las leyendas, de las anécdotas de güichi (o baches o tabancos, según el sitio claro) a la historia pura y dura y de las tradiciones al lenguaje y a esa cultura que es, en definitiva, toda una seña de identidad andaluza.
Terry, que presentaron a dos manos Pepe Oneto y Pepe Monforte, se ayudó del flamenco, que siempre resulta muy buen maridaje cuando se habla de esto de la gastronomía. Así que en este acto, el cante de Jesús Castilla, el baile de Jesuli Carrillo y el violín de Emilio Martín contribuyeron a la buena digestión de una disertación que dejó muy buen sabor de boca, sobre todo porque de ella trascendió principalmente una cosa: su absoluto respeto hacia la hostelería -la de antes y la de ahora- y su firme convencimiento en lo lejos que la cocina nos puede llevar. Lo dijo el que desde hace ya unos años es uno de los artífices de las Jornadas Gastronómicas de la Sal y Estero que se celebran en El Puerto de Santa María.
El pregonero, que reconoció que desde Andalucía se exportó la tapa primero al resto de España y luego al resto del mundo, dijo en su alocución -que quiso dedicar a su familia, a sus hijos y nietos- que la mejor definición que había encontrado de la tapa era el título de una conferencia que Ferrán Adriá pronunció en 2009 en Sevilla: Andalucía, la tapa como elemento de exportación de la gastronomía española.
Pero el pregón que Acosafe celebró ayer tarde en el centro de congresos para dar el pistoletazo de salida a una nueva Feria de la Tapa fue más allá para convertirse en un acto coral conducido por Santiago Muñoz en el que la Asociación de Comerciantes proyectó un vídeo promocional; su presidente, Manuel Luna, insistió en los detalles que acompañan el regreso de esta cita gastronómica que arrancaba ayer y en la que participan casi 40 establecimientos hosteleros de San Fernando; y en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, habló también de la buena salud de la hostelería isleña y su nivel cada vez más alto antes de dar por inaugurada su décimo sexta edición. Así que el 24 de Septiembre ha traído de vuelta también este año la Feria -o Ruta- de la Tapa, con pregón incluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios