La Feria presenta un cartel que "combina modernidad y tradición"

El diseño de Andi Rivas evoca un azulejo de colores azules y con motivos de la fiesta isleña, como las casetas o la portada

El cartel de la Feria del Carmen, ayer en su presentación en Bahía Sur, en el momento en que el venenciador sirve las copas para brindar.
El cartel de la Feria del Carmen, ayer en su presentación en Bahía Sur, en el momento en que el venenciador sirve las copas para brindar. / Román Ríos
Amaya Lanceta

16 de junio 2018 - 01:33

San fernando/Dos lonas grandes con el cartel de la Feria del Carmen y de la Sal se exhiben desde ayer en la torre de entrada al centro comercial Bahía Sur. Todo estaba preparado en el paseo marítimo para su presentación, mientras varios operarios procedían a colocar en la estructura de la rotonda de acceso al complejo la imagen desvelando cómo se iba a anunciar esta fiesta de San Fernando. "Queríamos que la presentación fuera especial y le pedimos además a Bahía Sur que lo ubicara en la torre de la entrada para darle la promoción que se merece la Feria", explicaba la alcaldesa, Patricia Cavada, ante los presentes, salineras salientes y entrantes, miembros del gobierno y la Corporación Municipal, representantes de Bahía Sur y responsables de entidades de comerciantes y hosteleros y de la Federación de Vecinos, entre otros.

El cartel, creado por el diseñador Andi Rivas, evoca un azulejo en tonos azules, en el que quedan reflejadas la portada de la Feria y una pareja bailando, entre otros motivos. "Dice mucho de San Fernando", defendió la regidora que hablaba de la combinación que ofrece de modernidad y tradición, de recuerdo de una Feria que ya existía en San Fernando apenas 50 años después de la constitución del primer ayuntamiento isleño y que ha pasado por varias ubicaciones, como el parque Almirante Laulhé y ahora en La Magdalena. Cavada aludía, al mencionar el actual recinto, a los planes que hay para transformar este espacio gracias a los fondos europeos Edusi, que permitirán que San Fernando cuente con un lugar que "combinará lo urbano y lo natural, atractivo para albergar la Feria, para acoger a los visitantes, para que haya actividad el resto del año", expuso.

La cita de ayer, que abrió el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo -que agradeció que se contara con ese marco para dar el pistoletazo de salida a la Feria con el descubrimiento del cartel-, sirvió para conocer novedades de los festejos de este año. El primer día, el 11 de julio, será la tradicional proclamación de la salinera mayor y su cohorte. Por supuesto no podía faltar el espectáculo musical de todos los años, en esta ocasión con una propuesta especial: el concierto de Radiolé en el que participarán 16 artistas. No será la única propuesta musical de la fiesta, porque habrá concierto dos días más: del grupo Cambio de Tercio (día 12) y de Fran Ocaña (día 13).

La alcaldesa agradecía su presencia ayer en Bahía Sur a los asistentes, entre ellos entidades que instalarán caseta en la Feria. Estarán de nuevo entidades de ayuda mutua como Upace y Afanas, volverá en esta edición Acosafe y se ha animado la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe). También estaban en la cita del centro comercial del San Fernando CD. "Ahora tenemos que hablar bien de nuestra Feria para que sea atractiva para nuestro entorno", animó Patricia Cavada que describió como la Feria del Carmen como una "miniciudad que se abre al ocio, la diversión y la convivencia", en referencia a esa imagen que se promueve de esta fiesta como "lugar de encuentro" con la familia, con los amigos.

Nazareno tampoco montará caseta este año en La Magdalena

La presentación del cartel de la Feria del Carmen y de la Sal 2018 y el anuncio del gran concierto que arropará el acto de proclamación de las salineras en la noche del 11 de julio coincidió ayer con otra baja en la nómina de casetas que se instalarán en el recinto ferial de La Madgalena, la de la hermandad del Nazareno, que está inmersa ahora en los momentos clave de su 250 aniversario, lo que apenas le deja tiempo para otra cosa. La hermandad de la madrugada del Viernes Santo tampoco estuvo presente el año pasado en la Feria del Carmen. No obstante, este año sí había tramitado la correspondiente solicitud en el plazo habilitado por la Concejalía de Fiestas. El jueves, no obstante, registró en el Ayuntamiento un escrito formalizando su renuncia. A pesar de la polémica que rodea la Feria, avivada este año tras conocerse sonadas ausencias como Pastora o Ecce Homo, Fiestas cerró el plazo de solicitudes hace unas semanas con un total de 36 de casetas, una más que el año pasado. No obstante, como se advirtió en ese momento, la cifra podía variar, tanto a favor -con nuevas incorporaciones- como en contra, con entidades que dieran marcha atrás.

stats