Fernando López Gil, nuevo cargo de confianza en el Ayuntamiento de San Fernando
Cavada crea el Comisionado de la Agenda 2030, a cuyo frente estará el ex senador socialista
Federico Fernández dejará de ser asesor en Medio Ambiente para hacer sitio a López Gil
El socialista Fernando López Gil pasará a ser cargo de confianza de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el Ayuntamiento de San Fernando tras dejar su acta en el Senado por designación autonómica, que ahora ocupará Susana Díaz tras ser derrotada en las primarias del PSOE por Juan Espadas.
López Gil asumirá la responsabilidad en la coordinación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana en el Consistorio isleño, según ha confirmado la propia regidora.
Lo hará en sustitución de Federico Fernández. El que fuera también delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía fue fichado por Cavada tras las elecciones municipales de 2019 para el área municipal de Desarrollo Sostenible. Ahora dejará este cargo de confianza para volver a su plaza en la Junta de Andalucía.
Federico Fernández, como asesor en el Ayuntamiento, se incluía en el denominado nivel 1 percibía unas retribuciones que ascendían a 56.321,73 euros (bruto anual). Previsiblemente, López Gil percibirá una cantidad similar como cargo de confianza, si bien eso se concretará en el correspondiente decreto en el que se formalizará su nombramiento. Desde el Ayuntamiento, en todo caso, se ha precisado que la incorporación de López Gil "no supondrá un incremento del gasto público municipal".
El 'fichaje' de López Gil tras tener que abandonar el Senado no ha sido ninguna sorpresa en La Isla dada la afinidad con Cavada, que a su vez fue cargo de confianza suyo -antes de ganar las elecciones- cuando el ya ex senador era delegado del Gobierno andaluz en Cádiz.
López Gil, cabe recordar, ha sido candidato del PSOE en San Fernando en dos ocasiones (2007 y 2011) y también ha estado al frente de la ejecutiva local del partido antes de que cediera el testigo a la propia Cavada.
El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, ha anunciado hoy mismo la creación de la figura del Comisionado de la Agenda 2030, a cuyo frente estará Fernando López Gil, "para reforzar la coordinación del trabajo y colaboración de todas las áreas municipales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
"Fernando López Gil se encargará de esta importante labor y será desde hoy el responsable del impulso, representación y coordinación en la elaboración y ejecución de la Agenda, así como de los planes, normas y estrategias necesarias para el cumplimiento de la misma, bajo la dependencia directa de la alcaldesa", ha explicado el equipo de gobierno en un comunicado en el que alude "al ompromiso municipal de hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el marco de trabajo transversal a todas las políticas del Ayuntamiento".
"Con este nombramiento, se afianza el compromiso municipal de hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el marco de trabajo transversal a todas las políticas del Ayuntamiento para reforzar la acción integrada, aumentar la eficacia, desarrollar políticas transformadoras y hacer una revisión de los progresos conseguidos", apunta.
La regidora isleña, en el comunicado remitido esta misma mañana a los medios, asegura que con el fichaje de López Gil se refuerza "el camino iniciado con la creación de las concejalías de Acción por el Clima y Transición Energética, con la clara idea de avanzar firmemente hacia la sostenibilidad en los ámbitos del urbanismo, el medio ambiente, la movilidad, la energía, la economía circular, la cohesión social, la gestión de los recursos públicos, la digitalización y el empleo verde".
La regidora, en este sentido, ha insistido en "la necesidad y la importancia de tejer y reforzar alianzas con la ciudadanía, las entidades sociales, el sector empresarial y el resto de administraciones para lograr un nuevo modelo de desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible asignados a las ciudades".
La alcaldesa ha agradecido también a Federico Fernández, que deja su cargo como asesor para hacer sitio a López Gil, su compromiso y ha destacado "su capacidad de trabajo y cualificación". "Ha realizado un trabajo extraordinario para la ciudad, dando un impulso fundamental a un área tan trascendental para San Fernando como es la encargada de todos los aspectos medioambientales", ha afirmado.
También te puede interesar