Visto y Oído
Broncano
San Fernando/No habrá nuevos accesos desde la CA-33. Ni hacia el polígono industrial de Fadricas ni hacia la avenida Cayetano Roldán. No, al menos, por ahora. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) Presupuestos Generales del Estado (PGE)que se ha conocido esta semana enfría cualquier posibilidad de reanudar las obras en un corto plazo de tiempo. Su mención al proyecto, al que destina una partida de 100.000 euros, es meramente testimonial.
Así que las obras, que arrastran ya una década de parón, tendrán que seguir a la espera por mucho tiempo.
El enlace de Fadricas –proyecto que supera en tiempos incluso al polémico tranvía de la Bahía– figura de manera ininterrumpida en los presupuestos del Ministerio de Fomento desde 2013 con partidas que ha ido de 2,7 a un millón de euros. Aún así, y a pesar de que se trata de una actuación estratégica para el municipio cuyos primeros trámites se remontan al año 2000, ni se ha ejecutado obra alguna ni se han llevado a cabo ninguno de los trámites administrativos previos que necesita la actuación.
Todo sigue igual de bloqueado que en 2008, cuando el Ministerio de Fomento frenó la actuación entonces en marcha al coincidir con los trabajos para la duplicación de la vía de férrea y el soterramiento de la estación de Joly Velasco, que tenía prioridad por la alta velocidad.
Esta actuación –adjudicada en agosto de 2016 a la empresa Gea 21 SA por 4,2 millones de euros– no ha vuelto a retomarse desde entonces. Cuando se pudieron reiniciar los trabajos, allá por 2011, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y las obras quedaron sumidas en un auténtico limbo administrativo, pendientes –primero– de que se rescindiera el contrato y –luego– de que se modificara el proyecto y se volvieran a licitar y a adjudicar los accesos hacia el polígono industrial.
Una situación administrativa complicada pero no insalvable que difícilmente puede entenderse que haya perdurado durante tanto tiempo. De hecho, ha sido uno de los principales reproches que de manera sistemática se ha lanzado al gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años.
Los PGE asignan una partida a esta actuación de manera ininterrumpida desde 2013 confiando en el reinicio de la actuación, a pesar de que nunca se ha materializado. Ya el año pasado, la enésima inclusión de los accesos en los PGE desató un profundo escepticismo entre la clase política y también entre los empresarios de Fadricas, que llevan años reclamando esta infraestructura clave que ayudaría a revitalizar el polígono. Y entonces al proyecto se destinaban dos millones de euros.
Hay que recordar que desde 2008 se plantea además para esta actuación una importante modificación, que incluye además del acceso por carretera hacia la zona del polígono industrial de Fadricas –que llevaría también hacia los nuevos desarrollos de los polvorines y de La Casería– otro por Pery Junquera, a la altura del Punto Limpio, que permitiría enlazar con la avenida Cayetano Roldán y, de ahí, con el centro de la ciudad.
Huelga decir que esta ampliación de la obra resulta todavía más difícil de ejecutar si cabe dado el escaso protagonismo que tiene el proyecto en el borrador de los presupuestos que se ha conocido esta semana.
La ejecución de los accesos de Fadricas constituye una de las reivindicaciones históricas de San Fernando, de la que empezó a hablarse en la década de los 90. En enero del año 2000 el Ayuntamiento planteó formalmente a Fomento su realización y poco después se llevaron a cabo los estudios previos. En 2001, la Demarcación de Carreteras dio su visto bueno a la obra, que finalmente se inició en el año 2006. Actualmente, lleva más de diez años parada.
El acceso desde la CA-33 al polígono de Fadricas es "vital". Pero lo es desde hace años, recuerda el gerente de la comunidad de propietarios del polígono industrial, José Ramón Arrocha. "Es una reivindicación que nace casi al mismo tiempo que el polígono", afirma al recordar el problema de accesibilidad –uno más– que arrastra Fadricas y las restricciones que implica el acceso por los puentes de Bahía Sur. "Esto necesita una solución urgente", advierte Arrocha. Claro que el nuevo acceso desde la CA-33 beneficiaría a toda la zona en su conjunto, desde Bahía Sur a La Casería pasando por los polvorines, si algún día se lleva a cabo su desarrollo urbanístico, y Fadricas II. Además, desde el Ayuntamiento se planteó a Fomento aprovechar estas obras para ejecutar otro acceso hacia la avenida Cayetano Roldán y el centro.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario