GICA pide al Ayuntamiento de San Fernando aumentar el parque de viviendas disponibles

La Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz brinda al Consistorio su colaboración en la mejora del acceso a la vivienda

La disolución de Sogescar y los planes para construir 850 viviendas en San Fernando

Nuevo paso para el desarrollo de la Huerta de la Compañía en San Fernando, donde se proyectan casi 900 viviendas

Reunión de los representantes de GICA con responsables del Ayuntamiento de San Fernando para tratar distintas cuestiones sobre la vivienda.
Reunión de los representantes de GICA con responsables del Ayuntamiento de San Fernando para tratar distintas cuestiones sobre la vivienda. / GICA

San Fernando/Una representación de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA) ha mantenido una reunión con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando para abordar iniciativas encaminadas a mejorar el acceso a la vivienda y la rehabilitación urbana en la localidad.

En el encuentro han participado, en representación de las agencias de La Isla integradas en GICA, Andrés Chaves, Claudio Hernando Briales, Esther Crespo, Marisa Posada Guerra, Manuel J. Sánchez Casas, Miguel Jayme Castañeda y Jesús Barral López.

Por parte del Ayuntamiento isleño, han participado José Luis Cordero, delegado de Urbanismo; Isabel Blanco, delegada de Asuntos Sociales; y Rafael de Cózar, jefe de servicio de planeamiento.

Uno de los puntos del encuentro ha sido la propuesta de aumentar el parque de viviendas disponibles, tanto para demandantes vulnerables como para aquellos que no lo son, mediante un sistema que ha demostrado ser exitoso en otras localidades, con el fin de facilitar el acceso a viviendas asequibles a más ciudadanos.

Otro tema propuesto por GICA de interés es estudiar es la posibilidad de ofrecer bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en las tasas municipales para aquellos proyectos dedicados a la adecuación de viviendas y locales para su uso residencial exclusivo por personas con discapacidad, promoviendo la inclusión y accesibilidad en el entorno urbano.

Además, se analizó la próxima revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Conjunto Histórico (PEPRICH) de San Fernando. Esta revisión se centra en otorgar más autonomía al Ayuntamiento en determinadas actuaciones urbanísticas, como la modificación de fachadas de locales comerciales situados en el conjunto histórico, con el objetivo de mejorar la estética y preservar el valor patrimonial de la zona.

La reunión también sirvió para plantear la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos relacionados con la liquidación de las plusvalías por transmisiones de inmuebles.

"Este encuentro marca un importante avance en la colaboración entre el sector inmobiliario y el gobierno local, con vistas a implementar soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida en San Fernando, facilitando el acceso a la vivienda y promoviendo una planificación urbana inclusiva y respetuosa con el patrimonio histórico", ha destacado la representación de las agencias de GICA.

stats