Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

Guía de la Semana Santa de San Fernando de 2024: hermandades, horarios e itinerarios

Las 22 hermandades de la Isla vuelven a las calles tras el hermoso sueño vivido con la Magna Mariana del pasado 30 de septiembre

Estos son los horarios e itinerarios de la Semana Santa de San Fernando de 2024

San Fernando se recrea con una Magna histórica

Un momento de la recogida de Servitas en la Iglesia Mayor de San Fernando. / Juan Antonio Sánchez Bernal
Arturo Rivera Barrera

18 de marzo 2024 - 12:14

De nuevo, Semana Santa en San Fernando

Es Semana Santa. Otra vez. Un año más. Y San Fernando se dispone a celebrarlo a su manera, de la mano de sus 22 hermandades de penitencia, a los sones de marchas procesionales, con cientos de cofrades revistiéndose con sus hábitos de nazareno e iluminando el camino con sus cirios encendidos… Con tardes de primavera multitudinarias y devociones de siempre que saldrán al reencuentro de los isleños.

Diario de Cádiz vuelve este año a publicar su Guía de la Semana Santa de San Fernando con la misma vocación de siempre, la de contar las cosas con todo detalle, y con la intención de brindar a sus lectores la más amplia información acerca de las salidas procesionales que se realizarán de Domingo de Ramos a Pascua: los horarios e itinerarios de las hermandades, los estrenos, bandas, cuadrillas, lugares donde se puede disfrutar mejor del cortejo… Y todo acompañado de algunos apuntes históricos que permitirán no solo hacerse una idea de cómo es cada hermandad sino conocer algo más profundamente la Semana Santa isleña.

Se trata de una Semana Santa que despierta tras el sueño de la Magna Mariana del pasado 30 de septiembre, una jornada muy especial en la que San Fernando tuvo la oportunidad de vivir históricos momentos con 25 advocaciones marianas en la calle y la primera salida de dos de ellas, la Victoria y las Angustias, que todavía se recuerda.

Y es también una nueva Semana Santa que permitirá disfrutar en la calle de esos estrenos e incorporaciones al patrimonio de las hermandades que la hacen cada vez más grande. Valgan como ejemplo las nuevas fases de los pasos de Cristo Rey o Prendimiento.

A ellas se suman también dos importantes intervenciones en materia de patrimonio, como son las restauraciones de las imágenes de Jesús Nazareno y de María Santísima del Mayor Dolor (Vera Cruz) que Pedro Manzano -distinguido con el Premio La Venera 2024 en esta Cuaresma- ha acometido y que han permitido recuperar el esplendor original de ambas tallas, dos auténticas joyas de la Semana Santa isleña.

La nueva Carrera Oficial en la plaza del Rey, que fue el gran estreno del año pasado, ha consolidado además ese cambio de imagen que se pretendía desde el Ayuntamiento con la Semana Santa, que orbita ahora en torno al monumental edificio del Consistorio. En este sentido, y tras los modificaciones generalizadas del año pasado, será un año de pocos cambios en lo que a itinerarios se refiere.

Domingo de Ramos: Todo empieza

El palio de la Virgen de las Lágrimas en la noche del Domingo de Ramos / Juan Antonio Sánchez Bernal

La primera tarde de la Semana Santa isleña tiene siempre el encanto de ser el comienzo de todo. Es la tarde de la primera cruz de guía, de los primeros penitentes dirigiéndose a la iglesia por el camino más corto, de las primeras marchas tras un paso de palio, de la primera recogida…

Todo se reviste de ese alborozo inicial que en San Fernando llega de la mano de tres hermandades muy queridas: Cristo Rey (Borriquita), Humildad y Paciencia y Columna, cada una con particular estilo, con señas de identidad muy definidas y con momentos muy especiales en la calle. La salida de Borriquita, que es el momento inicial de la Semana Santa, el regreso de Columna por las calles del barrio de la Iglesia, Humildad por el callejón Manuel de Arriaga son detalles inseparables de esta primera jornada de cofradías en La Isla.

Este Domingo de Ramos podrá verse además una nueva fase del dorado del paso de misterio de la hermandad de Cristo Rey.

Lunes Santo: Pura Semana Santa en la calle

Hermanos de Medinaceli con sus cirios en alto. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La del Lunes Santo es una de las tardes cofrades que mejor fama tiene y lleva a gala en la Semana Santa isleña. Es algo que se ha ganado a pulso con el buen hacer las tres hermandades que hacen redonda la jornada: Afligidos (Estudiantes), Medinaceli y Ecce Homo. Cofradías las tres, como suele decirse, para ver desde la cruz de guía hasta el último músico de la banda, porque la del Lunes es una tarde que hay que saber aprovechar bien.

Con el exquisito y cuidado cortejo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura -el bello misterio de Castillo Lastrucci que narra el encuentro de Cristo con su madre camino del Calvario- echa andar ese Lunes Santo que llena la plaza de la Iglesia para ver la impresionante salida del Medinaceli y que vibra a los sones de las marchas de agrupación con el misterio del Ecce Homo, que es uno de los que más gusta en la calle.

El paso de las tres hermandades por la céntrica plaza del Rey con la remodelada Carrera Oficial deparó ya el año pasado unas imágenes increíbles de la Semana Santa.

Martes Santo: Devociones e imprescindibles de la Isla

Hermanos del Prendimiento preceden el palio del Buen Fin. / Juan Antonio Sánchez Bernal

El éxito de Martes Santo reside en la fuerza de las tres hermandades de penitencia que procesionan en esta jornada: Prendimiento, Huerto y Caridad. Eso hace que la del Martes es una de las jornadas más potentes de la Semana Santa isleña, la tarde en la que más hermanos de fila procesionan y en la que el empuje de sus tres cofradías hace notar de una manera muy especial.

La multitudinaria recogida de Prendimiento en el Parque se ha convertido además en uno de los momentos preferidos por el público en la Semana Santa isleña, sin olvidar clásicos indispensables de este día como el Huerto bajando la calle Ancha o Prendimiento por Comedias. Escenarios imprescindibles de la Pasión según La Isla que hacen realmente especial a esta jornada en la que volverá a lucirse la impresionante obra de orfebrería salida de los talleres de los hermanos Delgado que es el paso de la Caridad, que incluso ha formado parte de la exposición que Sevilla les ha dedicado esta Cuaresma en la Fundación Cajasol bajo el nombre 'A Dios por la orfebrería'.

El portentoso paso que le está quedando al Soberano Poder en su Prendimiento estrenará también una nueva fase de dorado. Y desde la Pastora procesionará la única dolorosa coronada de La Isla, la Virgen de Gracia y Esperanza.

Miércoles Santo: Una tarde que crece

Un penitente de la hermandad de la Vera Cruz con la cruz al hombro. / Juan Antonio Sánchez Bernal

El Miércoles Santo llegará este año cargado de novedades. Especialmente en el barrio del Cristo Viejo, donde volverán a escucharse marchas procesionales tras el misterio de la Vera Cruz, que volverá a contar con el acompañamiento de una banda de música. Eso sí, con un selecto repertorio de marchas fúnebres y, por supuesto, de composiciones isleñas. Como antes.

Aunque la novedad más importante que podrá apreciarse en el cortejo será la restauración de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, una de las joyas de la Semana Santa isleña que ha sido intervenida en los talleres de Pedro Manzano.

También Gran Poder vivirá su gran día con novedades. Entre ellas, la incorporación de capas blancas ya para todos los hermanos de las secciones del Cristo, lo que sin duda brindará una imagen más vistosa y más acorde con la cofradía de barrio que es y que se encarga de abrir esta jornada al filo de las cinco de la tarde.

Servitas, por su parte, volverá a recorrer las calles haciendo gala de sus maneras únicas y del bellísimo templete en el que procesiona la Virgen de los Dolores. Otra joya de la Semana Santa isleña que conviene no perderse.

Jueves Santo: La gran tarde

El Santísimo Cristo del Perdón, a su paso por La Casería. / Juan Antonio Sánchez Bernal

Cuatro hermandades comparten la jornada más larga de la Semana Santa, que enlaza además con la madrugada del Viernes Santo. Desde que sale la hermandad de las Tres Caídas de la Bazán hasta que a la mañana del día siguiente se recoge el Nazareno habrá procesiones en la calle. Son los momentos más intensos de la Semana Santa isleña.

Tres Caídas, la hermandad más joven de la Semana Santa isleña, será la primera en plantar la cruz de guía en la calle desde la parroquia de la Sagrada Familia en la barriada Bazán. El misterio de Jesús Vidal, que el año pasado estrenó dos imágenes secundarias más, ha brindado a la tarde del Jueves Santo una nueva mirada que cuenta con el beneplácito de la calle.

Y desde La Casería, los hermanos del crucificado del Perdón volverán a su particular Camino de la Cruz hasta el centro de San Fernando con el sueño del ver el palio de la Paz en la calle cada vez más cerca. El proyecto, de hecho, concentra todos los esfuerzos de la hermandad desde hace años y ya no queda mucho para que se haga realidad. 2026 es el año que la cofradía se ha puesto en el horizonte. Y está cada vez más cerca.

La imagen más clásica de la tarde del Jueves Santo vendrá desde el barrio de la Pastora con la hermandad de la Misericordia. El misterio, de hecho, recuperará el acompañamiento de cornetas y tambores. Y la Piedad brindará la oportunidad de disfrutar del palio más completo de la Semana Santa isleña.

Desde la Castrense de San Francisco, Expiración completará ya entrada la noche esta jornada única a la espera de la noche del Nazareno.

Madrugada del Viernes Santo: El reencuentro con el Nazareno

La imagen de Jesus Nazareno, por la calle Real. / Juan Antonio Sánchez Bernal

El reencuentro de La Isla con la imagen de Jesús Nazareno es históricamente el momento más álgido de la Semana Santa isleña, una salida que toda la ciudad aguarda con expectación. Este año, ese reencuentro tendrá todavía un mayor significado ya que la imagen del Regidor Perpetuo ha sido restaurada en los talleres sevillanos de Pedro Manzano. Aunque la talla fue repuesta al culto en enero, será la primera salida procesional tras una intervención que no ha dejado indiferente a nadie y que ha devuelto a los isleños ese Nazareno al que rezaban nuestros abuelos.

La hermandad, además, está inmersa en la continuación del bordado del palio de la Virgen de los Dolores, otro ilusionante proyecto.

Cada año, miles de isleños acuden a su cita con el Regidor Perpetuo de La Isla al que acompañan en este recorrido por la ciudad que siempre está cargado de emociones y momentos únicos hasta que regresa al templo con las primeras horas de la mañana y protagoniza el tradicional 'encuentro' con su madre.

Viernes Santo: La última tarde de cofradías

Manigueta del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La jornada del Viernes Santo brinda a La Isla su última tarde de cofradías en la calle envuelta en la austeridad que caracteriza siempre a este día de la Semana Santa y a las hermandades que la comparten: Desamparados, Santo Entierro, Soledad y Rosario, que será la última en procesionar ya de noche.

Pero no por ello resulta menos pródiga en momentos cofrades que conviene no perderse: desde la salida del monumental crucificado de la Sangre desde la antigua capilla de San José hasta el gran cortejo de representaciones y autoridades civiles y militares que acompaña al paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente al desplegarse por la calle Real y, por supuesto, la recogida de la decana de las cofradías de penitencia, la hermandad de la Soledad, que el año pasado cerró la conmemoración de su 275 aniversario,

Una de las novedades de esta jornada será la música ya que el paso del Santísimo Cristo de la Sangre se acompañará por primera vez de una banda de cornetas y tambores en su recorrido por las calles de San Fernando.

Domingo de Resurrección: Pascua con el Resucitado

Procesión del Resucitado, a su llegada a la Iglesia Mayor. / Juan Antonio Sánchez Bernal

La mañana de Pascua llega de la mano de los hermanos de túnicas y capas blancas que procesionan desde el Parque. La hermandad de la Sagrada Resurrección, que en este 2024 cumplirá 20 años de su fundación, volverá a ser la encargada de poner el punto final a la Semana Santa isleña en la mañana y primeras horas de la tarde de este domingo.

Su regreso, desde mediodía, es sin duda el gran momento cofrade de esta última jornada. Numerosos isleños arropan al paso de Cristo Resucitado mientras recorre el interior del Parque para llegar hasta la iglesia y brindar a la ciudad su última recogida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último