Halloween se adelanta a la noche del 31 en San Fernando
La coincidencia de las vísperas de Halloween con el fin de semana adelanta y amplía la programación prevista por el Ayuntamiento isleño para sacarle el mayor partido a la fecha
La Noche de las Calabazas celebrada el viernes arrastró ya a numeroso público
El fin de semana arranca en San Fernando con más ganas que nunca
Las imágenes de la Noche de las Calabazas
San Fernando/Halloween ya no espera a la tarde noche del 31 de octubre. En La Isla, la coincidencia de las vísperas con el fin de semana, ha hecho que la programación prevista por el Ayuntamiento isleño se adelante para sacar el mayor partido posible a la fiesta. Y el resultado no ha podido ser mejor.
La primera de las citas de Halloween previstas en San Fernando, donde la fecha ha adquirido una enorme relevancia y popularidad, se saldó con gran éxito de público en la tarde-noche del pasado viernes.
La llamada Noche de las Calabazas llenó los jardines laterales del Castillo de San Romualdo de familias para disfrutar de las actividades preparadas para los más pequeños de la casa. Porque esta primera cita –aunque centrada también en el universo de Harry Potter, que es la especial dedicatoria de esta edición del Halloween de La Isla– estaba destinada especialmente a ellos, al público más infantil.
Pero además el centro de San Fernando mostró ya una concurrida imagen, con todas sus terrazas llenas, niños y adolescentes disfrazados, gente paseando... Y los distintos escenarios preparados para el Halloween de Harry Potter arrastraron también a un numeroso público, que quiso hacerse fotos junto a los elaborados decorados: el andén 9 y 3/4 que se ha recreado a las mismas puertas de la Oficina Municipal de Turismo, el sauce boxeador en la plaza de la Iglesia, o el ajedrez mágico de La piedra filosofal y las velas flotantes del comedor de Howgarts en el atrio del Ayuntamiento isleño. Sitios en los que numerosos isleños –ya fuera disfrazados o no, fieles seguidores de la saga de J.K. Rowling o no– hicieron parada para admirar las distintas puestas en escena y, por supuesto, para hacerse fotos junto a estos peculiares escenarios de una fecha por la que el Ayuntamiento isleño ha apostado fuerte.
A estos escenarios estaba previsto que sumaran en la tarde del sábado el callejón Diagon en la calle Losada –cuya inauguración inicialmente se había anunciado también para el viernes pero posteriormente se retrasó un día– el cementerio de la Alameda y la prisión de Azkaban en el Mercado Central, que ya anoche recibió las primeras visitas. Puntos clave de ese itinerario de ese Halloween que la ciudad lleva celebrando desde hace ya una década pero que no deja de asombrar por su capacidad para arrastrar consigo a grandes masas de público a la calle, con sus evidentes repercusiones en la hostelería y el comercio.
Esa es, precisamente, una de las claves de la firme apuesta que hace el Ayuntamiento isleño, que además confía en que el atractivo de una cuidada programación y una buena difusión de las actividades sirva, además, para atraer a La Isla a vecinos de otras localidades para disfrutar de la noche de Halloween, que ya se vive también durante las vísperas.
Y la fórmula, al menos por ahora, parece funcionar con éxito. Tras el obligado paréntesis de la pandemia, la fecha ha vuelto con más fuerza aún que antes para dejar bien claro que hay Halloween para largo, por más que la fecha –al igual que mueve grandes afluencias de público en la calle– no ha dejado de despertar las reticencias de otra parte de la población, más conservadora en cuanto a fechas y tradiciones como la de los Tosantos, costumbre que comparte agenda pero que hace años que no es ni un asomo de lo que fuera en su día.
Además, la presente edición de Halloween cuenta con propuestas gastronómicas de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y de Hisafe, los hosteleros de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, que conscientes del tirón de la fecha se han volcado también con ella. El viernes, por ejemplo, a la ruta de Asihtur se añadió ya un pintoresco pasacalles con personajes de terror.
Y eso, claro, por no hablar de las propuestas de Halloween elaboradas por asociaciones de vecinos y otros colectivos, como las de Huerta El Lolo, Distrito Sur, La Inmaculada, la Bazán o el club náutico de La Casería, que también se suman a la programación. Así que sí, La Isla está más volcada que nunca con una fiesta que ya se ha convertido en una pieza clave de su agenda.
También te puede interesar