El IMPI tendrá que devolver 300.000 euros por cursos que no impartió
san fernando
Las acciones formativas, dirigidas a desempleados, tendrían que haberse llevado a cabo en 2012
El Ayuntamiento isleño tendrá que devolver a la Junta de Andalucía casi 300.000 euros por ocho cursos de formación para desempleados de la localidad que tenían que haberse impartido entre diciembre de 2011 y septiembre de 2012 -cuando gobernaba el PP en la ciudad- y que jamás se llevaron a cabo.
La subvención concedida al Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) para desarrollar estas acciones formativas, aprobada mediante una resolución del 28 de diciembre de 2011, ascendió a 340.563,25 euros. El concejal de Presidencia, Conrado Rodriguez, aseguró ayer que, sin embargo, los cursos "no se llevaron a cabo en ningún momento sin que mediara explicación alguna", por lo que evidentemente el Ayuntamiento no pudo justificar posteriormente los gastos.
El 15 de mayo de 2015, apenas unos días antes de las elecciones municipales, la Junta, al no tener respuesta alguna del Consistorio en relación a los cursos, se dirigió al IMPI concediéndole diez días de plazo para presentar los documentos y justificaciones de la subvención concedida. Ya entonces le hizo saber que, si no se entregaban dichas justificaciones en tiempo y forma, el Ayuntamiento tendría que devolver el importe de la subvención concedida.
Ahora, el Ayuntamiento acaba de recibir el correspondiente expediente de reintegro, que ya es definitivo, por lo que tendrá que devolver en total 294.000 euros, el 75% de la subvención recibida más un 25% de intereses de demora.
Desde Presidencia se achacó en exclusiva lo ocurrido a la "dejadez" de Loaiza y de su equipo de gobierno, que ahora obligará al Ayuntamiento a hacer frente a "un importante desembolso municipal de casi 300.000 euros" por no haber sido capaz de impartir estos ocho cursos de formación. Además, insistió Conrado Rodríguez, al no impartirse estas acciones formativas "se perdió la oportunidad de que 24 formadores tuvieran un contrato de trabajo y de que 120 personas pudieran mejorar su cualificación profesional".
Los cursos, aprobados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), trataban materias relacionadas con yacimientos de empleo como la información y el desarrollo turístico, nuevas tecnologías en internet, administrador de servicios, páginas web e iniciación en la red o equipos de inyección y motores.
Es cierto que el Ayuntamiento solicitó en su día una prórroga para poder impartir estos cursos más allá del plazo inicialmente previsto, que discurría entre el 30 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. No obstante, señaló ayer el delegado de Presidencia, dicha solicitud de ampliación de ejecución de todos los cursos se remitió el 9 de enero de 2013 cuando el plazo para hacerlo expiraba el 1 de octubre anterior, tres meses antes. "Ahora tenemos que pagar las consecuencias económicas", advirtió el edil socialista.
2 Comentarios